Blanco asegura que Ence no irá a «onde non teña boa receptividade»

[La Voz de Galicia] Recuerda que la vinculación de planes industriales al reparto eólico es legal y está recogida en el decreto. A Coruña y Ferrol no deben estar preocupadas por el traslado de la factoría, asegura el conselleiro de Industria.


Ence no se ubicará en ningún lugar en el que no exista «receptividade social» suficiente, y A Coruña y Ferrol no deben estar preocupadas por el posible traslado de la pastera de Pontevedra. El conselleiro de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, aseguró ayer que desconoce la ubicación que finalmente propondrán los empresarios que se presenten al próximo concurso eólico con un plan industrial vinculado al traslado de la planta de Lourizán. No obstante, aseguró que «terán que ver cal é a zona máis acorde para un desenvolvemento sostible», así como una alternativa viable a todos los niveles. En este sentido, añadió que el proyecto no se podrá llevar a cabo en áreas en las que no haya «receptividade social».
Los empresarios citados por Blanco pretenden concurrir al reparto de potencia eólica y presentar como plan industrial una nueva firma (con el 55% de capital gallego y el resto de Ence) que construiría una nueva planta fuera de la ría de Pontevedra y cerraría el ciclo del papel en Galicia.
Preguntado sobre al rechazo frontal de los alcaldes de A Coruña y Ferrol a que la factoría se traslade al entorno de uno de los dos puertos exteriores del norte de la provincia coruñesa, Fernando Blanco evitó pronunciarse directamente, aunque aseguró que «non debe haber preocupación nesas cidades».
En declaraciones a los medios de comunicación coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) celebrada ayer en Vigo, el responsable de Industria explicó que la propuesta para Ence debe de ser viable y que, de hecho, los empresarios que trabajan para hacerla posible «están vindo os custos e a loxística». «Descoñezo a ubicación, pero ese non é o debate», insistió.
Blanco precisó, no obstante, que el hecho de que la Xunta vincule el reparto de potencia eólica al desarrollo de proyectos industriales relevantes para la comunidad es algo previsto legalmente en el decreto aprobado a finales del año pasado.
Matizó, sin embargo, que tanto este plan como otros que también se presentarán antes del próximo 18 de junio -fecha en que finaliza el plazo- tendrán que ir a una concurrencia competitiva «aberta», y posteriormente la Administración gallega decidirá «cales son os más convenientes». En este sentido, explicó que «para Galicia, culminar o ciclo de produción de pasta de papel é indudablemente unha boa noticia», pero recordó que existen otras propuestas que aspirarán a ser beneficiarias en el concurso público, todas avaladas por otros proyectos industriales de interés.
Fernando Blanco insistió en el principal objetivo del nuevo decreto eólico es «impulsar a economía galega, sobre todo nun momento de ralentización dos mercados».
Novas relacionadas:
– Adega retira su apoyo al organismo que otorgó a la filial forestal de la firma un sello de calidad (ver nova).
– Feijoo acusa a la Xunta de mentir y crear incertidumbre (ver nova)
– Quintana acepta comparecer en el Parlamento gallego a instancias del PP para explicar la situación de la pastera (ver nova)
– El Puerto coruñés asegura que en Langosteira no hay suelo suficiente para Ence (ver nova)
– Análisis: el litoral de las chimeneas (ver nova)
– Debate: ¿Vería con buenos ojos la instalación de la planta de Ence en su comarca? (ver nova)

También podría gustarte
Comentarios