Bruselas investiga los acuerdos comerciales de Apple con los operadores

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a varios operadores móviles con actividad en la UE para conocer si sus acuerdos de distribución con Apple incluyen términos que podrían dar a la compañía una ventaja comercial sobre sus competidores en el mercado de smartphones, según informa The Financial Times.
“La Comisión dispone de información en el sentido de que Apple y los operadores móviles han firmado acuerdos de distribución que podrían potencialmente llevar a la salida del mercado de otros fabricantes de smartphones”, se afirma en el cuestionario.


Bruselas se refiere en concreto a la posible desactivación de ciertas funciones técnicas en determinados productos de Apple en algunos países de la UE y del Área Económica Europa, lo que, de confirmarse, podría ir contra las leyes antitrust. El cuestionario trata de investigar además las prácticas de ventas de Apple al haber sospechas de que obliga a los operadores a comprar un volumen mínimo de móviles y a ofrecer siempre sus smartphones en mejores condiciones financieras que los de sus competidores.
La investigación abierta por Bruselas, a raíz de las quejas presentadas por algunos operadores, solo se encuentra en sus inicios y para seguir adelante Apple debería ser considerado con anterioridad suministrador dominante, algo que parece difícil de conseguir teniendo en cuenta que es Samsung el líder europeo en ventas de smartphones, con una cuota superior al 32%.
Apple fue cuestionada la semana pasada por el Senado de Estados Unidos por su estrategia fiscal, que le habría permitido evitar el pago de impuestos en su país de origen al derivar beneficios a sus subsidiarias de Irlanda.
Fuente Network World

También podría gustarte
Comentarios