Buxaderas abandona la gerencia del área sanitaria

[Diario de Ferrol] La gerente del área sanitaria de Ferrol, Lourdes Buxaderas Juega, presentó ayer su dimisión “por motivos personales”, según se informó a media tarde desde la Consellería de Sanidade. La renuncia como máxima responsable de la Gerencia Única se produce exactamente dos años y doce días después de que asumiera el cargo -fue el 2 de noviembre de 2005-.


Un puesto para el que se comprometió a poner toda su “energía e interés” y al que calificó como un “importante reto”. Por el momento, y hasta el nombramiento “no menor prazo posible” de un “novo ou nova responsable”, será sustituida por Alicia López Rodríguez, gerente de Procesos, que permanecerá al frente del área en funciones.
Los rumores se reavivaron el pasado viernes, pero se iniciaron en el mes de mayo coincidiendo con los cambios de gerencia que afectaron al Hospital Juan Canalejo de A Coruña -Luis Enrique Vicente fue sustituido por José García Buitrón- y al CHUVI -José Luis Díaz tomó el relevo de Manuel Sánchez Delgado al frente de la dirección del complejo hospitalario de Vigo-. Entonces, la Consellería de Sanidade aseguró que no se producirían más destituciones -la conselleira, María José Rubio Vidal, atribuyó estos relevos a “reajustes”-. Seis meses después, el cambio llegó al área sanitaria de Ferrol.
El Servizo Galego de Saúde confirmó ayer que la dimisión de Lourdes Buxaderas se debe estrictamente a motivos personales, descartando cualquier tipo de “crisis”, y manifestó que “seguirá contando coa confianza da conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, tal e como o manifestou publicamente na súa última visita a Ferrol”. La responsable autonómica, según señalaron desde el gabinete de prensa de la Consellería de Sanidade, “espera volver a contar nun futuro coa colaboración e as achegas profesionais de Buxaderas Juega para continuar traballando a favor da sanidade pública galega”.
El Servizo Galego de Saúde agradeció ayer el trabajo desarrollado desde el 2 de noviembre de 2005 al frente del área de Ferrol y aceptó la dimisión presentada ayer de quien fue la segunda Gerente Única -el primero fue Juan José Fernández Ramos, pues sus predecesores más inmediatos, Alfonso Clemente y Pedro Molina, ostentaron el cargo de directores del Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Novoa Santos-.
La delegada provincial de Sanidade, María Ausencia Tomé, destacó ayer en Ferrol la “capacitación y seriedad de su actividad desarrollada en el área”, así como el “gran impulso” que Buxaderas dio al proyecto de Gerencia Única y que calificó como “un horror” cuando asumió su dirección. “Es una mujer que ha colaborado perfectamente con el equipo directivo y logró ir tirando de la situación para arriba y mejorarla”, señaló, incidiendo en que “no ha habido ninguna brecha ni conmigo ni con la Consellería; por lo menos a mí no me consta”.
De su gestión, la Administración sanitaria destacó la reestructuración de los servicios hospitalarios, la aplicación del Plan de Mellora de Atención Primaria, la informatización de los centros y la puesta en marcha del proyecto “Rede de Saúde”, así como de diversos programas asistenciales impulsados por el Servizo Galego de Saúde, además de la utilización civil,en primer lugar, y de traspaso, posteriormente, del Hospital Naval.

También podría gustarte
Comentarios