Chueca se conecta al wifi para todos

[La Voz de Galicia] Este barrio madrileño, conocido por su ambiente gay, es el primero de Europa en disponer de conexión a Internet desde cualquier punto para todos los usuarios.


«Se está convirtiendo en habitual el ver a clientes comiendo en el salón con su ordenador conectado a Internet. Es un buen servicio que ofrecemos si apenas coste a los clientes. En su día decidí no poner teléfono público, porque con los móviles ya no es necesario. Sin embargo, sí opté por un punto de contacto wifi, porque me pareció muy interesante, ya que es una buena manera de hacer que el cliente se sienta a gusto, como si estuviera en su casa». Quien así se expresa es Mónica Bardem, la hermana del famoso actor español, que regenta el restaurante de la familia, La Bardemcilla, en el populoso barrio de Chueca.
Este es uno de los 120 establecimientos de esta barriada que disponen de acceso inalámbrico a Internet para cualquier usuario que lo desee. Además, hay otros 130 puntos, pertenecientes a particulares, con los cuales se puede compartir la línea que los une a la Red. Esto hace que en el 90% de este barrio, de 75 hectáreas de superficie y unos 18.000 habitantes, se tenga cobertura para conectarse a Internet.
El proyecto Chuecawifi, que ha convertido esta área en el primer barrio wifi de Europa, fue puesto en marcha por la empresa FON y la revista Zero en junio, y adquirió una gran impulso durante el Europride, celebración que reunió en este barrio a cientos de miles de visitantes. Pero según afirma el gallego Alberto Méndez, director de márketing de la compañía madrileña creadora, «el éxito se debe a la participación activa de los vecinos y comerciantes del barrio, que han permitido un crecimiento acelerado en tiempo récord».
Éxito entre los extranjeros:
«He visto a cinco personas a la vez usando su ordenador en la cafetería. Los clientes lo utilizan sobre todo por las tardes, y tiene especialmente éxito entre los extranjeros. La verdad es que todos los que lo usan nos felicitan por la idea. Hasta el momento, funciona rápido y sin problemas», afirma Maribel Rivera, directora de Márketing del Mercado de Fuencarral, un centro comercial que alberga 60 tiendas de ropa y complementos que también dispone de este servicio. El usuario que desee conectarse solo tiene que disponer de un portátil con tarjeta wifi. Si es cliente de FON, no le costará ni un euro. Si no, tendrá tres opciones, ver un vídeo publicitario de 30 segundos de duración y a cambio disponer de 15 minutos gratis de conexión; abonar vía SMS 1,20 euros por una hora de servicio; o pagar por la red tres euros por un día o diez por cinco jornadas. La mitad de lo que cobra FON lo entrega a los dueños de los locales en los que
se han conectado los clientes.
Uno de ellos es la peluquería Navarro, cuyo propietario, José, manifiesta que ya tiene cinco clientas que durante el tiempo que aguardan a ser atendidas o cuando esperan durante más de una hora para «hacerse el color en el pelo» echan mano de su ordenador portátil para trabajar o para buscar en Internet lo que necesiten.
Proyecto seguro:
Chuecawifi es un proyecto «seguro», según destaca Méndez. La razón es que todo el mundo que se mete en Internet con este sistema está previamente identificado. «Se puede saber dónde y cuándo se ha conectado, así como por dónde ha navegado. La razón es que si se comete algún acto ilícito, esté identificado, porque si lo que hace es compartir una cuenta de un particular, este no puede ser el responsable del uso que haga un tercero», resalta el responsable de la mercadotecnia de FON.
La elección de Chueca como barrio piloto reside en su carácter vanguardista y multicultural, además de por haberse convertido en los últimos años en el lugar de referencia de gais y lesbianas. El perfil de usuario es de entre 30 y 40 años, con conocimientos básicos de tecnología y muy abierto a las nuevas tendencias, de consumo y culturales.
Pero los usuarios de los ordenadores portátiles no son los únicos beneficiarios con este avance tecnológico. El wifi permite a PDA y consolas aprovecharse del sistema que se ofrece universalmente en este barrio. «Este sistema va a devolver a los chicos a la calle, porque ya pueden jugar a la PSP y estar conectados a Internet», precisa Méndez.
Aunque Chueca ha sido barrio pionero, pronto será imitado por otros de Madrid, Múnich, Nueva York y Roma.

También podría gustarte
Comentarios