Comienza la cuarta fase de la puesta en valor del río Eume a su paso por la villa

[Diario de Ferrol] El Concello de As Pontes está llevando a cabo un ambicioso proyecto de integración del río Eume en el entorno urbano de la villa. El objetivo se está cumpliendo y actualmente son tres los tramos en fase de ejecución y uno en uso, el que discurre entre la zona de A Fraga y el pantano.


Con más de una aportación supramunicipal, el gobierno pontés se ha propuesto habilitar para el uso de la población local más de seis kilómetros de espacios públicos siguiendo el cauce del río Eume. Por el momento, la administración pontesa prevé la inauguración de los tres primeros tramos, hecho que se producirá antes de la llegada del verano y que hará posible, al menos, la realización del proyecto en un 50% del total.
La última fase de estas tres en llevarse a la práctica es la que se refiere al tramo comprendido entre el antiguo poblado de Endesa de A Fraga y el que se localiza en la zona de O Barreiro.
La actuación corre a cargo de la empresa Delfín Espina y los trabajos han comenzado esta misma semana, el pasado lunes.
La principal característica de los mismos radica en la destrucción de un muro de hormigón que actualmente impide cualquier visión del cauce del río a su paso por estos lugares. La obra se contrató por 355.000 euros y para la financiación del proyecto la administración local cuenta con la ayuda económica de la Diputación de A Coruña.
Los otros tramos en obras son los que están a la altura de los poblados antes citados. En ambos casos la actuación es más compleja, ya que se trata de recuperar las márgenes del río para uso público, y, por lo tanto, entre las realizaciones previstas cabe señalar la creación de un carril bici y otro peatonal, la construcción de una plaza y el total ajardinado de ambas zonas. La inversión que requieren estas intervenciones supera el medio millón de euros.
Futuro > De cara a próximas fechas, tal y como ha adelantado a este periódico el concejal de Obras del Concello de As Pontes, José Fornos, la recuperación del entorno del río Eume con fines públicos y de ocio implica la instalación de una pasarela en la zona de la “villa vieja”. Esta intervención también será llevada a cabo por la empresa anteriormente citada. Una vez ejecutada la totalidad de la obra, la población local y los posibles visitantes tendrán la posibilidad de pasear en paralelo al río Eume desde el puente de Os Chaos hasta la zona del embalse. Precisamente, es en esta zona en la que se encuentra abierto al público el primero de los tramos recuperados para uso público y el que, cuando el tiempo lo permite, suele estar muy concurrido.

También podría gustarte
Comentarios