Con las maderas a cuestas en A Fraga

Los habitantes de As Pontes se preparaban ayer para celebrar una de las fiestas más refrescantes del verano que hoy invitará al tradicional chapuzón en el río
[La Voz de Galicia] Con las maderas a cuestas, literalmente, estaban aún ayer muchos vecinos de As Pontes. Se dirigían a la explanada en la que, un año más, hoy tendrá lugar la romería pontesa de A Fraga, una de las citas más refrescantes del verano ferrolano por su popular chapuzón en el río.


Sonaban los últimos martillazos para montar las habituales cabañas, este año más de 300. Los más previsores las colocaron días antes y en la tarde de ayer se dedicaron a disfrutar de las primeras copas y el buen tiempo, tan añorado durante toda la semana.
Julio Galdo y sus amigos dejaron para el último momento la instalación de su caseta. Son cerca de catorce, y entre todos han gastado unos 1.200 euros en comida y bebida para el fin de semana. «Tomaremos paella, churrasco, cerveza y otros platos», explica este vecino de As Pontes de 37 años. Es fiel a la fiesta desde que acudía de niño con sus padres y asegura que en los últimos años «el ambiente ha cambiado». Se refiere, por un lado, «a los robos que sufrimos últimamente» y, por otro, «al hecho de que ahora vienen jóvenes de unos trece o catorce años para beber aquí por primera vez. Eso da pena, no es el espíritu de A Fraga».
Janis Franco, de 18 años, y sus amigos ya tenían la cabaña montada gracias a la ayuda durante dos días de varios de sus padres. Lleva años acudiendo a la fiesta, y lo hace por la buena música y la cantidad de gente que llega de otros lugares de As Pontes. Casi con total seguridad, ponteses y foráneos acabarán hoy pasados por agua.

También podría gustarte
Comentarios