El parque de las Fragas registra este año un acusado descenso de visitantes

[Diario de Ferrol] A falta de que concluya el período estival y se conozca el balance general, el número de visitas a las Fragas do Eume es menor al registrado el año pasado hasta esta fecha. De hecho, pasaron por el parque hasta ahora cinco mil personas menos que las que lo habían hecho el mismo período de 2008, según datos del centro de recepción.


La crisis o el mal tiempo, cualquiera de estos factores podría achacarse al descenso de visitas que está registrando el parque natural de las Fragas do Eume este año. De hecho, el año pasado habían pasado por la zona desde enero a julio 18.736 personas, frente a las 13.700 de este año. Eso sí, hay que tener en cuenta que en estas cifras no se contabilizan las visitas que el parque reciba en los últimos días de este mes.
En definitiva, aunque mejore mucho la situación de aquí hasta el final del verano, parece que las cifras no serán tan halagüeñas como las del ejercicio anterior, ya que en los primeros meses de 2008 habían pasado por las Fragas casi tantos visitantes como en todo el año 2007. De hecho, hasta la última semana de julio del año pasado habían visitado el parque 15.800 personas, 2.100 más que en este ejercicio, marcado por el mal tiempo y también por la mala situación económica. De todos modos, es el mes de agosto el que mayor volumen de visitas suele registrar, así que habrá que esperar a finales de este mes para hacer una valoración real de la situación. Aunque todo parece indicar que el número de turistas bajará con respecto a los 23.000 que visitaron la reserva natural hasta finales del verano 2008.
Bosque atlántico > Las Fragas do Eume constituyen un espacio incomparable para pasar un rato disfrutando de la naturaleza, los árboles, el río Eume, los animales y también los parajes inolvidables que brinda este espacio, de ahí que cada año, al menos hasta la fecha, las visitas a la zona se hayan incrementado. Falta ahora ver cómo terminará este ejercicio. Asimismo, en cuanto al valor natural del parque, un estudio publicado recientemente por la Consellería de Medio Rural indica que las Fragas do Eume constituyen la mejor representación de bosque atlántico termófilo de Europa. Además, la zona cuenta con la denominación de Parque Natural desde el 30 e julio de 1997, hace ya doce años. Esta consideración indica que este espacio cuenta con unas características biológicas y paisajísticas especiales que requieren de estas medidas de protección.
Su situación es igualmente privilegiada, ya que se encuentra entre la orilla del río Eume y la ría de Ares y la Sierra de la Loba. Además, su extensión abarca los terrenos de los municipios de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes.
Por otra parte, según se pone de manifiesto en el referido estudio, se trata de un valle de origen tectónico que “constitúe a mellor representación supervivinte en Europa dos bosques atlánticos termófilos”. También se explica que el parque alberga uno de los bosques climáticos más extensos de Galicia, “cun valor ecolóxico e paisaxístico excepcional”.
Así, del estudio se desprende la particularidad de su geología, su flora, con varias figuras de protección y su fauna. En cuanto a este último apartado cabe destacar la variedad de invertebrados existente. El mejillón de río y las numerosas especies protegidas endémicas hacen del lugar una zona especial para la observación de algunos de estos animales. Las Fragas do Eume son, en definitiva, “o emprazamento máis notable para a fauna de mamíferos na Galicia Baixa”, indican desde la Xunta.

También podría gustarte
Comentarios