Creación de nuevas oficinas municipales de atención a los afectados

[Diario de Ferrol] Algunos concellos de la comarca continúan abriendo oficinas de información a los afectados por el temporal de la pasada semana. Tal es el caso de As Pontes, que acaba de habilitar un servicio de atención al ciudadano mediante el cual los afectados podrán informarse y solicitar las diferentes ayudas. Dos trabajadoras municipales se hacen cargo desde ayer de la gestión de este servicio, que está ubicado en las instalaciones de la Policía Local y que, según indicaron desde el gobierno pontés, “é moi necesario para ofrecer resposta e unha primeira axuda ós damnificados, axilizando e facilitando a recompilación de documentación es os trámites de solicitude das subvencións”.


Desde el Concello se aclaró que estas dependencias no suplen otro tipo de trabajo y que tan sólo se pretende evitar que los vecinos tengan que desplazarse a Ortigueira o Burela.
Por su parte, el Concello de Ortigueira, que cuenta con una oficina abierta por Industria, informa de que desde el próximo lunes, a través de la red de centros de las parroquias y de los distintos alcaldes de barrio, se ofrecerá la información y los impresos necesarios para solicitar las ayudas de la Xunta. En la villa, para recibir información sobre el tema habrá que dirigirse a la oficina habilitada por Industria en el centro social.
La medida está orientada a descentralizar los servicios que se ofrecen al vecino, tratando de ahorrarles viajes al núcleo urbano a los orteganos de la zona rural, la mayoría de edad avanzada y sin acceso a tecnologías como internet. De esta manera, cuando se acerquen a entregar la solicitud en los Servicios Sociales o, en caso de las del medio rural, en la Oficina de Extensión Agraria, tendrán prevista toda la documentación que deberán aportar. Por otra parte, y de forma inmediata, el Concello se pondrá en contacto con los 140 damnificados desde el pasado martes para informarlos directamente sobre cómo proceder para recibir las ayudas.
En adelante, y para evitar duplicidades, el punto de atención habilitado por la Xunta -planta baja del centro social de la villa- asumirá las tareas de asesoramiento en el núcleo urbano. Mientras, la Concejalía de Servicios Sociales -situada en la primera planta -recogerá y tramitará las solicitudes.
En Mugardos, el grupo municipal de Esquerda Unida solicita al gobierno local que se habilite a una persona en el Concello para informar y tramitar las ayudas de los afectados. También propone la posibilidad de crear ayudas para los efectos que no recojan las de la Xunta, como, por ejemplo, los daños en el cementerio.
Por su parte, el PP de Monfero critica la que califica de “inactividad” del alcalde, Andrés Feal, durante el temporal y los seis días que el municipio estuvo sin luz. Al mismo tiempo, lamenta que el regidor rechazase la propuesta “popular” de abrir una oficina.

También podría gustarte
Comentarios