Cuenta atrás para el cierre de la última central de carbón de Galicia

Endesa reafirma su objetivo de parar sus plantas térmicas de mineral en la península, As Pontes incluida, en el verano del 2021

Endesa reafirma su objetivo de parar sus plantas térmicas de mineral en la península, As Pontes incluida, en el verano del 2021

Endesa ha actualizado su plan estratégico 2021-2023, en el que aumenta sus inversiones un 25 % hasta los 7.900 millones durante ese período. Sin embargo, mantiene el mismo horizonte temporal para el cierre de sus centrales de carbón en la península, es decir, de la de As Pontes y la de Litoral (Almería), que es mediados del 2021. En el 2027 se despediría la última de las islas, la de Mallorca.

La planta de carbón de As Pontes consta de cuatro grupos de generación. En la actualidad, y desde el verano pasado, dos de ellos funcionan bajo mínimos, 1.500 horas como máximo al año. Y en los otros dos se están haciendo pruebas para quemar una mezcla de carbón con biocombustibles. Fuentes de la compañía avanzaron que los resultados se sabrán antes de que finalice este año. En función de lo que arrojen los ensayos -que están siendo supervisados por las Administraciones local, autonómica y central, según Endesa-, la compañía podría revocar la decisión de cerrar todos los grupos de carbón, aunque algunas fuentes consideran que como mucho podría mantenerse activo uno de ellos más allá del verano que viene.

La de As Pontes es la última térmica de carbón gallega, tras el fin de la producción de la planta de Naturgy en Meirama (Cerceda) el pasado verano.

Ambas empresas deben presentar planes industriales alternativos para las comarcas afectadas por los cierres. Naturgy hablaba de un parque eólico y está analizando la viabilidad de una fábrica de hidrógeno verde; Endesa también apostará por la eólica, aunque incorporará otros proyectos en los que está trabajando.

Apuesta renovable

El plan estratégico reserva 3.300 millones para incrementar el parque generador de energía renovable, una cifra que es un 20 % más elevada que en el plan precedente. La empresa alcanzará los 11.500 megavatios solares, eólicos e hidráulicos a final del 2023. Es decir, casi un 50 % más respecto a los 7.700 con que concluirá el 2020.

El grupo resalta que esta nueva potencia renovable superará ampliamente la reducción de 2.500 megavatios por el cierre de centrales de carbón en la península durante el 2021.

La eléctrica ha incluido en su plan un objetivo de inversión a largo plazo, entre el 2021 y el 2030, que asciende a 25.000 millones.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios