Cultura invierte 21.000 euros en una muestra de arqueología en As Pontes

[La Opinión de A Coruña, pro Nuria Rodríguez] La Plataforma na defensa do patrimonio considera que la iniciativa trata de defender la decisión de la Xunta de permitir la destrucción de la necrópolis prehistórica de A Mourela.


La Consellería de Cultura ha invertido 21.000 euros en la exposición A memoria da terra. Unha aproximación arqueolóxica ao noso pasado. La muestra, que se inaugurará mañana en la Casa Doutor Dopeso de As Pontes, ha sido promovida por el Ayuntamiento pontés y organizada por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico (GEPN) de la Universidad de Santiago.
Su objetivo, según la organización, es ofrecer a los visitantes un recorrido por el pasado del territorio que ocupa en la actualidad el municipio minero. Además, los promotores pretenden llegar a los más pequeños, por lo que durante el próximo mes de enero realizarán varios talleres didácticos bajo el título Xogando e experimentando a Prehistoria. En ellos, los niños se acercarán al patrimonio de su zona a través de la experimentación y la réplica de algunas de las actividades desarrolladas durante esta etapa de la historia.
Ante el anuncio de la próxima apertura de la exposición A Memoria da Terra, la Plataforma na defensa do patrimonio das Pontes ha querido manifestar que no está en contra de que se intente acercar la cultura al pueblo, pero sí “del engaño y la mentira”. La entidad considera la muestra “una defensa de la postura irracional que la Xunta tomó con la decisión de destruir los restos de la necrópolis prehistórica” de A Mourela.
La Dirección Xeral de Patrimonio autorizó, el pasado mes de junio, el paso sobre el yacimiento de A Mourela de las máquinas que trabajaban en la construcción de la autovía que unirá Ferrol y Vilalba, la AG-64. Cultura explicó entonces que autorizaba la continuación de los trabajos “tras documentar a fondo, desde junio de 2005, los restos del círculo lítico” y “tras recibir el informe de la Consellería de Obras Públicas desestimando una posible alteración del trazado” del vial.
El departamento autonómico también quiso destacar que la estructura del monumento megalítico ya había sido desmantelada hacía muchos años para emplear su piedra en las obras de la antigua carretera, por lo que no quedaban “restos visibles en superficie”.
Ahora, la Plataforma na defensa do patrimonio das Pontes denuncia, una vez más, la destrucción “sistemática” del patrimonio cultural y natural del municipio y hace hincapié en que el número de profesionales que trabajó en el yacimiento de A Mourela superó el centenar “sin resultado conocido por el momento”.
El colectivo se pregunta, además, por el contenido de la exposición, ya que Patrimonio justificó la decisión de autorizar las obras sobre el yacimiento de A Mourela en que en el lugar “no quedaba nada, cuando menos susceptible de ser conservado”. “¿Cómo presentan una exposición sobre algo que no existe y que ayudaron a destruir con sus informes? ¿Los vecinos tenemos que tragar con estas lerias y pantomimas?”, denuncia la entidad.
La plataforma también indica que la muestra ya estaba programada antes de la destrucción del yacimiento de A Mourela y considera que el objetivo de esta iniciativa es “lavar la cara” de quien erró en la planificación del trazado de la autovía.
A memoria da terra se divide en cuatro bloques temáticos en los que se reflexiona sobre el inicio del interés sobre el pasado y se hace mención a las personas y entidades que estudiaron el patrimonio arqueológico pontés. Además, se realiza un recorrido por los yacimientos catalogados en el municipio y otro desde el Paleolítico hasta la época romana siguiendo los hallazgos más representativos.

También podría gustarte
Comentarios