Cultura prepara la declaración de BIC para 48 enclaves megalíticos gallegos

[La Voz de Galicia] La Consellería de Cultura y Deporte pondrá en breve el proceso administrativo para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) un total de 48 yacimientos megalíticos que se encuentran esparcidos por toda la geografía gallega.


Con esta iniciativa, Cultura pretende proteger legalmente y poner en valor la mayor parte de los principales yacimientos arqueológicos de Galicia.
La titular de la Consellería de Cultura, Ánxela Bugallo, y el director general de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, presentaron hoy el Plan de Protección de los Yacimientos Megalíticos.
Según explicó el director general, los trámites para la declaración definitiva de un BIC son complejos y lentos, si bien explicó que a mediados del año 2009 confía en que puedan estar ya muy avanzados los expedientes de un número importante de estos yacimientos.
El proyecto presentado hoy por Bugallo y Arias incluye las principales dólmenes, mámoas (sepulcros) y cistas (monumento megalítico funerario), aisladas o formando necrópolis, así como menhires, para garantizar su conservación y su divulgación pública.
La conselleira consideró que la mejor manera de proteger este tipo de patrimonio cultural es fomentar su conocimiento entre los ciudadanos. A medida que aumente el conocimiento de nuestros yacimientos, mayor será el nivel de protección, afirmó.
La relación de 48 yacimientos para los que se va a iniciar el procedimiento previo para declararlos BIC incluye piezas de gran interés cultural, simbólico y arqueológico, tanto por las características arquitectónicas del monumento como por los grabados inscritos y otros hallazgos vinculados al yacimiento.
Los yacimientos incluidos en el plan se encuentran ampliamente distribuidos por la geografía gallega: 19 están en la provincia de A Coruña, 8 en Lugo, 8 en Ourense y 13 en Pontevedra.
Por comarcas, destaca el número de cámaras en las zonas de la Costa da Morte, Barbanza, Morrazo, Vigo, Baixa Limia, Deza y Terra Chá.
Todos los yacimientos se sumarán a los cuatro que ya tienen la declaración de BIC: el Dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños), el Dolmen de Axeitos (Ribeira), la Necrópolis de Santa Mariña (O Incio, Sarria y Samos) y el Dolmen de la Casa da Moura de Cabaleiros (Tordoia).
En la Costa da Morte se hallan 14 de las cámaras que se van a declarar BIC y que se integrarán junto con Dombate dentro del futuro Parque Arqueológico de la Cultura Megalítica.
Entre los monumentos que formarán parte de este parque figuran algunos tan emblemáticos como la Pedra da Arca o Casa dos Mouros de Vimianzo, el Arca da Piosa en Zas, la Mina da Parxubeira en Mazaricos y la Pedra da Arca en Malpica, así como dos cistas: c en Vimianzo y la Fornela dos Mouros en Laxe.
El parque formará parte de la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico, junto con el de la Cultura Castrexa en San Cibrao de Las, el del Arte Rupestre en Campo Lameiro, el de la Cultura Galaico-Romana en Lugo y el de la Arqueología Subacuática en Vigo.
Para los otros 34 yacimientos megalíticos, Patrimonio va a iniciar en los próximos meses las prospecciones arqueológicas para la delimitación y los estudios previos para su declaración como BIC.
Estos trabajos incluyen la prospección arqueológica intensiva del entorno de los yacimientos, la situación por GPS de los monumentos y su área de protección, la delimitación gráfica y textual de los yacimientos y la confección de fichas normativizadas de cada sitio.
El presupuesto total de estos trabajos de prospección y delimitación asciende a 81.780 euros.
Entre los yacimientos a declarar BIC se encuentran algunas mámoas y dólmenes de relevancia y otros de igual interés arqueológico pero menos conocidos.
Entre las incluidas en este proyecto figuran el Dolmen da Cova da Moura (Noia), las Mámoas de Roza das Modias (Vilalba), la Casola do Foxo (Muíños), la Mámoa dos Muíños (Agolada), Chan de Arquiña (Moaña), la Mámoa do Rei (Vilaboa) y la Casa dos Mouros (Vigo).
También dos menhires: la Lapa de Gargantáns en Moraña, y la Pedra Alta de Antela, en el límite entre los municipios de Sarreaus, Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio.
Actualmente está en marcha el procedimiento para declarar BIC una veintena de los más destacados castros gallegos, que se sumarán a los dos ya declarados.
Además, se realizaron ya los trabajos de delimitación previos a la declaración individualizada como BIC de los 45 principales conjuntos de petroglifos de la provincia de Pontevedra, a los que seguirán en el futuro los de las otras tres provincias.

También podría gustarte
Comentarios