De estación de autobuses a sede multiusos

El Concello de As Pontes ultima el proceso de contratación de las obras de reforma de la antigua estación, a la que pretende trasladar oficinas administrativas y la sede de la Policía
Varias de sus dependencias están sin uso o son empleadas como almacén. Esa circunstancia, unida al deterioro que presenta el edificio, con numerosas humedades debido a lo inadecuado de su cubierta para las condiciones meteorológicas de As Pontes, es lo que ha hecho que el Concello se haya decidido a reformar la estación de autobuses de la localidad, construida hace más de 20 años, para convertirla en un edificio multiusos. Para los autocares habilitará una marquesina en la actual parada, situada frente al inmueble
[La Opinión de A Coruña] El Ayuntamiento de As Pontes pretende reformar su estación de autobuses, construida hace más de dos décadas, para convertirla en un edificio multiusos. Para ello contará con la ayuda de la Diputación, que invertirá en las obras, que se ejecutarán en dos fases, casi 550.000 euros.


El equipo de gobierno que preside el socialista Valentín González Formoso ya ha convocado sendos concursos para adjudicar los trabajos y estudia las propuestas recibidas. En ambos casos, la empresa que presentó la oferta económica más ventajosa fue rechazada, ya que según se recoge en el acta levantada por la mesa de contratación el pasado 1 de junio, dicha oferta presentaba “un valor desproporcionado”. El Ejecutivo local le ofreció un plazo de cinco días para justificar dicha oferta, pero la decisión del órgano municipal fue finalmente la de desestimar su propuesta. Así, y según confirmó ayer un técnico del Concello, la mesa de contratación propondrá el estudio de las ofertas de otras dos firmas a las que también se les ha solicitado documentación adicional que ya han entregado.
Al concurso para la adjudicación de los trabajos de la primera fase se presentaron un total de 17 empresas y al de la segunda fase, 18. No obstante, la mesa de contratación excluyó a mitad del proceso a tres de las firmas que optaban a ambos proyectos por no reunir los puntos mínimos necesarios y no incluir en sus respectivas ofertas una propuesta de reducción de plazos. La adjudicación de sendos contratos por parte de la Junta de Gobierno local podría producirse en las próximas semanas, una vez los políticos finalicen su periodo vacacional.
El presupuesto base de adjudicación de las obras de la primera fase es de 294.587 euros y el de las de la segunda fase, de 250.000. En cuanto a los plazos de ejecución de los trabajos, ha sido fijado en un año para la primera etapa y en cuatro meses para la segunda.
La primera fase incluye la construcción de una nueva cubierta -la actual no fue diseñada para soportar las condiciones climatológicas de As Pontes, por lo que se produjeron numerosas humedades- y una completa reforma exterior e interior del edificio, que cuenta con dependencias que en la actualidad son usadas como almacén. De hecho, en el inmueble se depositaron varios restos arqueológicos hallados en el municipio. De ahí que el Gobierno local estudie la posibilidad de trasladar al edificio oficinas administrativas y la sede de la Policía Local, entre otros servicios.
En cuanto a la segunda fase de los trabajos, consistirá en la construcción de una marquesina en la actual parada de autobuses y en la adecuación de la cubierta plana de la estación.

También podría gustarte
Comentarios