Disponibles las primeras especificaciones de Linux para móviles

El foro denominado Linux Phone Standards (LiPS) anuncia las primeras especificaciones del sistema operativo de código fuente abierto para teléfonos móviles, con la esperanza de poder impulsar las aplicaciones en estos terminales.


Estas especificaciones, que incluirán un modelo de referencia, libreta de direcciones, llamadas de voz, API para métodos de entrada de escritura y servicios con interfaz de usuario, podrán consultarse en la página web de LiPS.
Este foro, creado a finales de 2005, está trabajando para estandarizar una capa de software en los teléfonos móviles con la que se espera que sea más fácil para los desarrolladores crear aplicaciones móviles una vez que éstas puedan operar en diferentes modelos de teléfonos. “La realidad del mercado es que es una casualidad que haya diferentes teléfonos con Linux porque un desarrollador de aplicaciones no puede en estos momentos crear algo que funcione en todos ellos”, reconoce Bill Weinberg, director general de desarrollo de negocio en LiPS, quien asegura que el estándar de este foro lo que persigue es, precisamente, solucionar este problema.
Para desarrollar este entorno de trabajo, el LiPS ha elegido el kit de desarrollo de interfaz de usuario GTK, de Gnomo. Para ello, ha establecido una alianza con Trolltech, que ofrece una plataforma de aplicaciones y una interfaz de usuario para teléfonos móviles con Linux.
Las próximas especificaciones del foro estarán relacionadas con la mensajería instantánea y para permitir a los usuarios u operadores la posibilidad de cambiar la interfaz de usuario. La tercera oleada de especificaciones, previstas ya para el próximo año, tendrá que ver con cómo utilizan las diferentes aplicaciones los recursos del teléfono.

También podría gustarte
Comentarios