Dos bomberos de As Pontes viajaron de madrugada para instalar un hospital de campaña en el sur del país

veiga.jpg
[La Voz de Galicia, por L.A.N.] Dos hermanos de As Pontes fueron ayer los primeros bomberos gallegos en viajar a la zona afectada por el seísmo. Se trata de Miguel y Vicente Pazos Veiga, de 33 y 40 años, que prestan servicio en los parques comarcales de Arzúa y As Pontes. Ayer mismo se desplazaron a la base madrileña de Torrejón de Ardoz para participar en una misión de la Fundación Pública Axencia Humanitaria de Galicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, compuesta por diez personas (bomberos y sanitarios), y que se dirigía a la parte sur de la isla para instalar un hospital de campaña en la localidad de Jimaní, al otro lado de la frontera con la República Dominicana.


La llegada del avión está prevista para hoy a las ocho de la mañana (hora española), al país vecino. En ese caso, Miguel Pazos apuntó que los bomberos dominicanos los acercarán hasta la zona. Pero también puede que el aeroplano sea desviado al aeropuerto de Haití. «Eso complica las cosas», reconocía el bombero gallego, «pues parece que los Marines lo han cerrado, no dejan entrar ni salir, por lo que nos tendremos que buscar la vida para llegar al lugar».
Allí permanecerán diez o quince días con la tarea de «montar un hospital de campaña y prepararlo todo para un quirófano que llegará el día 24», apunta Miguel. Para el domingo esperan la llegada del resto de la expedición, entre ellos cinco médicos que trabajarán en el hospital.
Sobre la situación que se esperan encontrar a su llegada a Haití, el bombero argumenta: «Después de todo lo que hemos visto por televisión, vamos bastante concienciados y predispuestos a encontrarnos con cosas muy chungas».
Estos dos hermanos ya participaron anteriormente en misiones humanitarias. Más concretamente, en un envío de medicamentos hace dos años en Pakistán. También entonces «nos pintaban las cosas mal y allí estuvimos bien». Además, puntualizan: «Aunque seguro que nos vamos a encontrar con mucho caos, ya pasó más de una semana desde el desastre y nos encontraremos las cosas más fáciles».

También podría gustarte
Comentarios