El lago de As Pontes llega al lustro con sus aguas equiparadas al Eume

Endesa tiene contabilizadas más de 20 toneladas de peces en el embalse

El lago de As Pontes acaba de cumplir su primer lustro de vida. En estos últimos cinco años el antiguo yacimiento minero no solo se ha convertido en un auténtico ecosistema para un nutrido grupo de especies de flora y fauna, sino que se ha consolidado como un fuerte polo de atracción turística para el municipio.

Fue un 16 de mayo del 2012 cuando los máximos responsables de Endesa y autoridades de todas las administraciones presidieron la inauguración oficial del que se convirtió en el mayor lago artificial del país, con 18 kilómetros de diámetro, culminando una intervención que ha sido referente en Europa. El embalse, que se llenó con agua de lluvia y la procedente de afluentes del Eume, llega a sus primeros cinco años de vida con su potencial ecológico equiparado al del río, según explica José Antonio Menéndez, director de la mina en Endesa.

«Año a año, la población de peces ha ido creciendo, y en estos momentos hay unas 20 toneladas de las mismas especies que hay en el río, que son truchas, bogas y espinosos», añade. El proceso de colonización por parte de la flora y la fauna autóctonas ha ido desarrollándose también sin incidencias. «Las primeras especies en llegar, como las plantas acuáticas, encontraron un terreno virgen y crecieron mucho, después se han ido superponiendo otras», afirma José Antonio Menéndez, quien insiste en que actualmente «está todo estabilizado».

Muchas aves

También se ha consolidado el lago -que cuenta con dos islas y una playa de más de 400 metros de largo- como hábitat natural para un gran número de aves. «Cada año se detecta alguna especie diferente más. Vienen muchos ornitólogos que andan avistando especies porque hay especies que, en esta zona de España, solo se ven en As Pontes», afirma el director de la mina.

De hecho, algunas aves que migraban sin paradas desde Reino Unido hasta África han encontrado en el lago un espacio para resguardarse si encuentran vientos en contra.

José Antonio Menéndez subraya la satisfacción de la empresa eléctrica con el resultado de la intervención. «Endesa invirtió mucho dinero e hizo una apuesta clara por dejar los terrenos restaurados con el mejor nivel ecológico posible para que se pueda desarrollar las actividades que se quiera. Fue una actuación modélica en restauración de especies mineras en Europa. Lo que no ha hecho es ordenar el uso. Ahora corresponde a las administraciones y a la sociedad decidir qué se quiere hacer», afirma.

Valentín González: «Ahora tenemos que reconvertirnos para atender esa oferta»

Durante el verano del 2015, por el lago de As Pontes pasaron 20.000 personas. Solo un año después, esa cifra creció hasta las 37.500. «As Pontes tiene el reto de reconvertirse para atender esa oferta», afirma el alcalde, Valentín González Formoso. Recuerda que solo en acontecimientos deportivos, en ocasiones se dan cita en torno al lago alrededor de 300 personas, que a veces tienen que marcharse a otros lugares para poder dormir o comer. «Les preguntamos a los que vienen si querrían repetir y dicen que sí, por lo que tenemos que dar respuesta a esas demandas», añade.

El regidor pontés recuerda que hace solo dos meses se produjo el mayor avance de los últimos años relativos al lago, «al esclarecerse la situación de la propiedad del espacio, que limitaba mucho cualquier proyecto o inversión que se pretendiese realizar». Se firmó un convenio con Endesa por el que el ayuntamiento se hace cargo de la playa y también de la mayor parte del perímetro del lago. Recientemente se ha aprobado un plan para habilitar un acceso a la playa, otro proyecto para la instalación de tres establecimientos hosteleros en este mismo espacio, con una estética integrada en el entorno, y también se ha dado luz verde a la dotación de servicios básicos, como agua, electricidad y aseos, actuaciones que se verán amparadas económicamente con fondos de la Diputación.

En este año

Estas actuaciones se materializarán a lo largo de lo que queda del presente año, lo que contribuirá a mejorar cualitativamente el lago y su entorno.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios