El agua del río Chamoselo incumple los mínimos de calidad

[La Opinión de A Coruña] El agua del río Chamoselo, en As Pontes, incumple los requisitos mínimos exigidos para el consumo humano y para la vida de los peces y otros animales. Así se desprende de un análisis encargado por el Concello hace ahora un año y desde entonces su calidad ha empeorado, según han denunciado vecinos, ecologistas y ahora también el BNG.


El Bloque ha decidido trasladar el asunto al Parlamento gallego. El diputado nacionalista Fernando Blanco Parga ha presentado una pregunta sobre la situación de “degradación” de los ríos Chamoselo y Eume a su paso por la localidad minera. El representante del BNG señala que según el estudio encargado por el Ayuntamiento, el Chamoselo, afluente del Eume, tan sólo alcanza los mínimos exigidos para las aguas de tipo A1, las que precisan tratamiento físico y desinfección, en la zona del puente romano.
Blanco Parga hace hincapié en que, desde entonces, “la situación de degradación y contaminación está llegando también al Eume”. Por este motivo, pregunta a la Consellería de Medio Ambiente si conoce la situación que presentan ambos ríos y si ha abierto algún expediente por infracción o ha impuesto alguna sanción.
Los nacionalistas también demandan al departamento autonómico que adopte las medidas correctivas y preventivas necesarias para la recuperación “total” del Eume y del Chamoselo y le piden que fije un plazo para ello.
En mayo de 2007, fecha en la que el Concello encargó el análisis de las aguas del Chamoselo, el grupo ecologista Guerrilleir@s das Fragas denunciaba ante el Ayuntamiento y ante Aguas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente la suciedad que acumulaba el río. Según aseguró entonces este colectivo, el lodo que arrastra el Chamoselo proviene de las obras de construcción de la autovía que unirá Ferrol y Vilalba, la AG-64.
Por ello, Guerrilleir@s das Fragas demanda un plan “urgente” para la recuperación del cauce y que se persiga a los culpables de esta situación.

También podría gustarte
Comentarios