El alcalde de As Pontes defiende que Ence se traslade al municipio

Ve “perfecto” a su ayuntamiento para acoger la fábrica de celulosa por la disponibilidad de agua y la proximidad del puerto de Ferrol.
AGENCIAS.PONTEVEDRA La incógnita sobre el futuro emplazamiento de Ence comienza a despejarse. El alcalde de As Pontes, Valentín González, aseguró ayer que su municipio es “perfecto” para reubicar la planta de celulosa, ya que cuenta con las características necesarias y el apoyo de la ciudadanía. Hace sólo dos tres meses, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, evitó citar el lugar del futuro emplazamiento de la planta de celulosa pero dio algunas pistas sobre el municipio ideal para su ubicación, como disponer de agua en abundancia, estar próximo a un puerto comercial y contar con una infraestructura importante para garantizar el suministro eléctrico, así como contar con el respaldo político local.
Noticia relacionada: Navia gana la batalla a Pontevedra


El alcalde pontino subrayó que toda la información que posee en este momento sobre la posibilidad de que Xunta y empresa estén negociando el traslado de la pastera de Pontevedra a As Pontes “la he recibido a través de los medios de comunicación”. González consideró que “hay que ser muy prudente porque se trata de una negociación muy complicada, es un tema que tiene muchas aristas”, y en el que, según dijo, no le gustaría influir, informa Efe. Su municipio -apuntó- “es una posibilidad real, nos gustaría que se nos tuviera en cuenta para su reubicación”. Además recordó que el de As Pones es uno de los ayuntamientos más grandes de A Coruña, dispone de 180 hectáreas de suelo urbanizable industrial. “Tenemos algo más importante todavía que el espacio -añadió-, la disponibilidad de agua, porque poseemos dos embalses, y un tercero que podría convertirse en los próximos años en uno de los más grandes de Galicia, en donde ahora mismo se encuentra el hueco de la mina de lignito”. Entre las características que lo harían interesante para el traslado de la pastera se encuentran, según el regidor, su buena conexión con la Meseta y con la Trascantábrica, así como con el transporte por mar a través del puerto exterior de Ferrol. “Y, por supuesto, no podemos olvidar la tradición industrial de este municipio que es algo muy valorado por parte de cualquier empresa”, agregó.
Valentín González duda que se produzca rechazo social a la pastera y recordó que su municipio posee desde hace 50 años el mayor complejo industrial energético de España, desde el que se exporta el 6% de la energía del Estado, “con los consecuentes impactos paisajísticos y medioambientales que supone una infraestructura de este tipo”. “Nuestros vecinos quieren esta instalación aquí porque da de comer y por la vocación industrial que tiene la comarca”, concluyó el alcalde.

También podría gustarte
Comentarios