El apagón analógico llega a 56 municipios y afecta a más de 350.000 gallegos

[ABC] Tras el apagón analógico de ayer en los 14 municipios de la comarca de Bergantiños y La Coruña -Abegondo, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Coristanco, Culleredo, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Ponteceso e Zas-, hoy es el turno de los centros analógicos de Arzúa, Toro y Valle del Dubra, pertenecientes al área técnica de Santiago; y de Cedeira, Esmelle, Feas, Mandía, Muras II, San Sadurniño, San Andrés de Teixido, Sta. Marina de Narahio, Vicedo y Vilasanche, del área técnica de Ares.


Estos apagones implicarán de manera total o parcial a los ayuntamientos de Arzúa, Melide, Toro, Valle del Dubra, Cedeira, Mañón, Sano Sadurniño, Moeche, zonas de Ferrol y a los ayuntamientos lucenses de O Vicedo y Muras.
La jornada de transición llega mañana y durará hasta el próximo lunes, cuando se retomen los ceses en la zona de Oza dos Ríos, Aranga, Betanzos, Pontedeume y As Pontes de García Rodríguez, pertenecientes al área técnica de Ares. De esta manera la TDT llegará total o parcialmente a los municipios de Aranga, Betanzos, Coirós, Irixoa, Monfero, Oza dos Rios, Paderne, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez y Vilamaior.
Según informó la Secretaría General de Medios, se estima que cerca de 350 gallegos de más de 56 municipios puedan ver únicamente la televisión a través de la TDT a partir de mañana.
El primer centro emisor en proceder a la desconexión fue el de San Marcos, al que le siguió el de Lousame, y así sucesivamente hasta completar los programados por la Xunta y el Ministerio de Industria, para las fases I y II en marcha. Al respecto, el subdirector general de Ingeniería y Planificación de Telecomunicación, Ignacio Otero, cifró en un 98 por ciento la cobertura de la TDT en las áreas de Santiago y Ourense.
En cuanto a la elección de los municipios que van sufriendo el apagón analógico, se ha establecido en consonancia a la programación dictada por el Ministerio de Industria, de modo que éste sea «progresivo».

También podría gustarte
Comentarios