El BNG pide que se actúe en el Eume para evitar su degradación

[La Voz de Galicia] Los diputados del BNG Fernando Blanco Parga y Ana Pontón solicitan que se actúe de manera rápida en el río Eume con el fin de evitar cuanto antes su degradación. Asimismo, los nacionalistas apuntan al informe que confirma el mal estado del río Chamoselo, afluente del Eume, desde hace algo más de un año.


Los hechos se remontan a mayo de este mismo año, cuando el BNG presentaba la situación en el Parlamento de Galicia. Por aquel entonces los nacionalistas exponían el tema basándose para ello en la existencia de un informe sobre el río Chamoselo. El citado informe, en el que se confirmaba la mala situación del río, había sido encargado, en mayo del 2007, por el Concello de As Pontes a un laboratorio privado.
Según el análisis, elaborado en mayo del año pasado, el río no cumplía, en dos de los tres puntos analizados, con los niveles de salubridad exigidos para las aguas destinadas a consumo humano. Además, el caudal tampoco requería las condiciones requeridas para la supervivencia de salmónidos y ciprínidos.
En este momento se baraja la posibilidad de que la contaminación que soporta el Chamoselo esté detrás de la muerte de reos en el Eume.
Los nacionalistas no logran entender como la Administración pudo mantener tal pasividad ante la constante degradación de los ríos. A día de hoy, según el grupo parlamentario, los informes resultantes de los análisis practicados en el afluente están en poder de la Administración Pública.
Petición del informe
Así las cosas y dada la actual mortalidad de reos que se viene produciendo en el río Eume, a la altura del coto pesquero de Ombre (Pontedeume), desde el pasado 10 de junio, los diputados nacionalistas reclaman en la Cámara gallega una copia de todos los expedientes abiertos por la Consellería de Medio Ambiente «sobre o estado e os niveis de contaminación dos ríos Chamoselo e Eume logo da súa realización, por parte do Concello das Pontes, dun informe técnico en maio de 2007, que constataba un alto nivel de contaminación». Asimismo, Blanco Parga quiere conocer si Medio Ambiente posee más datos sobre la evolución del río Eume y su afluente el Chamoselo hasta el día de hoy.
Para solicitar esta documentación, el Bloque Nacionalista Galego hizo uso del artículo 9 del Regulamento da Cámara. Este artículo se usa de modo excepcional para solicitar a la Administración que entregue informes completos de la situación en lugar de las habituales respuestas parlamentarias.

También podría gustarte
Comentarios