El ciclo combinado de Endesa entrará en fase comercial a finales de este mes

[Diario de Ferrol] La central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes está probada, certificada y lista para entrar en funcionamiento. Se prevé que lo haga a finales de este mes, cuando terminen las pruebas con gasóleo, un combustible que únicamente se empleará en situaciones extraordinarias de desabastecimiento de gas natural.


Endesa inició las obras de construcción de su central de ciclo combinado en As Pontes en septiembre de 2005 y ahora está a punto de culminar un proceso que ha supuesto una inversión del orden de 400 millones de euros y 2,6 millones de horas de trabajo. A finales de este mes entrará en funcionamiento comercial la planta, con dos turbinas de gas y una de vapor que proporcionarán una potencia de 800 megawatios.
El director de la instalación, José Javier Granja, explicó ayer, en el marco de una conferencia organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial de la UDC, que la central se ha diseñado pensando en duplicar su capacidad en el futuro. Así, se ha dejado libre espacio para otras dos turbinas de gas y una de vapor, que configurarían otro ciclo de 800 MW.
La planta se nutrirá fundamentalmente del gas natural procedente de Reganosa, a través del gasoducto que conecta directamente ambas instalaciones. No obstante, el ciclo combinado de Endesa también tiene acceso a la red gasista nacional a través del enlace As Pontes-Guitiriz, del que podría nutrirse en caso de que fallase el suministro desde Mugardos.
Según indicó ayer José Javier Granja, el consumo de gas natural de la central será de 0,8 BCM (miles de millones de metros cúbicos) al año y el 99,9% del tiempo funcionará con este combustible. Sólo en casos puntuales y extraordinarios, en los que falle el abastecimiento por gasoducto, se trabajará con gasóleo. En cuanto al agua, la planta dispone de unos tanques con capacidad para 11.000 metros cúbicos que son suficientes para 25 días de funcionamiento. Desde el pasado 29 de enero el ciclo combinado está probado y certificado, de manera que sólo resta terminar las pruebas con gasóleo para entrar en fase comercial.
Endesa ha instalado en la planta de ciclo combinado turbinas de última generación de General Electric, empresa con la que ha contratado, además, un moderno sistema de control y mantenimiento. Según indicó ayer José Javier Granja, las instalaciones estarán permanentemente monitorizadas por parte de la compañía estadounidense, que tendrá capacidad, desde el otro lado del Atlántico, para aportar soluciones ante cualquier incidencia.
La central de ciclo combinado de As Pontes tendrá una vida útil de 25 años. Las principales ventajas de este sistema de producción de electricidad es que ofrece mejores rendimientos y la inversión para su puesta en marcha es prácticamente la mitad que en el resto.

También podría gustarte
Comentarios