El comercio de As Pontes cerrará dos horas contra el decreto del carbón

[El Progreso] Los empresarios y comerciantes de As Pontes han comprometido su apoyo a las reivindicaciones de Concello y camioneros contra el decreto del carbón con un cierre de sus negocios que se prolongará dos horas, cuando el ‘camiño mouro’ llegue el viernes a Madrid. Así, se espera que de 11.00 a 13.00 horas el municipio se paralice con el cierre de comercios, empresas y hostelería.
Más de 200 representantes del sector participaron en una asamblea en la Casa Dopeso, en la que representantes de Seara, la Asociación de empresarios e comerciantes y los transportistas, así como los ediles de participación ciudadana y de industria informaron sobre las nuevas medidas de presión.


Ayer también se celebró una reunión con los alcaldes de 15 municipios de la zona para recabar más apoyos a esta marcha, a la que también se espera que se unan con una jornada de paro los centros educativos ponteses.
Los interesados en viajar a Madrid en los buses fletados por el Concello pueden inscribirse llamando al 981.45.31.16 o al 667.12.93.01. La salida será a las doce de la noche del jueves.
Respuesta
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer, en respuesta a una pregunta del senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, que las térmicas de As Pontes y Meirama «en ningún caso se van a cerrar», por tratarse de «centrales eficientes», y rechazó que el decreto del carbón afecte a su funcionamiento.
El responsable federal de Energía y Sostenibilidad de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, pidió la aplicación inmediata de las medidas que contempla el decreto del carbón y exigió a PSOE y PP una «mayor concreción de ayudas a las comarcas mineras» y más compromiso con el empleo que depende del carbón «frente a las trabas desplegadas por las grandes compañías eléctricas».
Visita
El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, visitó As Pontes, acompañado por una delegación nacionalista, para solidarizarse con los dos sindicalistas de la CIG en huelga de hambre desde el sábado y los transportistas encerrados en el consistorio. Vázquez acusó al Gobierno de querer confundir a la opinión pública al decir que el decreto no afectará, porque «pone en peligro miles de puestos».

También podría gustarte
Comentarios