El Concello pontés constituye la mesa de negociación del convenio

[La Opinión de A Coruña] El Gobierno local destaca que el acuerdo pone fin a dos años de “diferencias y desacuerdos” con la plantilla municipal.


El pleno del Ayuntamiento de As Pontes aprobó ayer el acuerdo de constitución de la mesa general de negociación del convenio, un texto que también regula los derechos sindicales y laborales del personal del Concello y que se firmó el pasado 31 de diciembre.
El Gobierno local, que preside el socialista Valentín González Formoso, hace hincapié en que esta iniciativa “pone fin a dos años de diferencias y desacuerdos entre los anteriores equipos de gobierno y la plantilla municipal”.
Además, según explicó el concejal pontés de Xestión Orzamentaria, Antonio Alonso y el propio alcalde, el acuerdo incluye, entre otras novedades negociadas durante meses con la junta de personal y el comité de empresa, la eliminación de horas libres por la realización de cursos de formación. En la sesión plenaria de ayer, que duró más de dos horas, la Corporación también dio luz verde al acuerdo por el cual el Concello pontés destinará un remanente presupuestario de casi 11.000 euros a la equiparación salarial que beneficiará a los empleados municipales que tienen los sueldos más bajos, una medida que se hará efectiva a finales de este mes.
Los grupos de la oposición, por su parte, presentaron un total de seis mociones. El concejal del PP, Juan Eladio Pico, solicitó el apoyo de la Corporación a la Plataforma en contra del canon digital, propuesta que respaldó el PSOE. También recibió el apoyo de los socialistas a la hora de reclamar a la Xunta y otras instituciones la puesta en marcha de medidas que mitiguen, en lo posible, las consecuencias de la eliminación de la tarifa eléctrica nocturna.
El BNG presentó una propuesta similar a la del Partido Popular sobre la supresión de esta tarifa que también fue aprobada por el pleno. Además, los nacionalistas defendieron una moción, también respaldada por el pleno, en la que se insta a la Xunta a reclamar al Ministerio de Fomento la mejora del servicio de Correos en el rural. El Bloque presentó dos iniciativas más. La Corporación dio luz verde a la primera de ellas, en la que se exige al Gobierno central que diversifique los trabajos que se realizan en los astilleros de Navantia Fene. La segunda propuesta, en la que se pedía que se condenase la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, fue rechazada. El PSOE explicó que el Concello ya convoca campañas de sensibilización sobre este asunto y manifestó que hay que ser “conscientes” de que temas como éstos ya tienen un foro de debate, que es el Congreso de los Diputados.

También podría gustarte
Comentarios