El Concello pontés destina 300.000 euros a obras en vías del casco urbano

[El Progreso, por Cristina Arias] El Concello de As Pontes, dentro de su apuesta por la mejora estética del centro urbano de la localidad, destinará más de 300.000 euros a nuevas obras de mejora, que se sumarán a la rehabilitación del Campo da Feira, el parque infantil y la zona biosaludable, así como a la remodelación de Santa María y a la futura construcción del centro de usos múltiples en el mercado.
De entre las actuaciones, la más destacada son las obras en la Avenida da Coruña, que comenzaron hace unos días en la mitad inferior de la vía, ya que la ejecución de la obra se hará en dos fases para no entorpecer demasiado el tráfico y molestar lo mínimo a los vecinos, tal y como explica el concejal de Obras, Marcelino Pena.
En esta vía del casco urbano se están realizando mejoras en el saneamiento, que suponen una inversión de 54.518 euros, financiados a través de fondos del segundo plan E. Una vez finalizado el saneamiento, se procederá a la pavimentación de la calle, que se hará también en dos fases. Para este cometido, el gobierno pontés destinará 174.304 euros, concedidos por la Diputación de A Coruña a través del Plan de Obras y Servizos (POS) del año 2009.


Peatonalizaciones
La siguiente actuación del Concello será la peatonalización de la Rúa Mugardos y la Rúa Real, para lo que cuentan con una partida de 83.881 euros del POS 2010.
Para la ejecución de la obra en la Rúa Mugardos la firma Uso Odesca consiguió la adjudicación provisional la semana pasada. La obra mejorará el suministro de la vía y renovará el pavimento para convertir esta pequeña calle -va desde la Avenida de Galicia al puente que sale enfrente de Endesa- en peatonal.
Por otra parte, tambiés se peatonalizará la Rúa Real, para lo que se instalarán dos pivotes en la entrada, que se controlarán con mando para residentes y para cuando sea necesario abrir la calle al tráfico.
«Era una reivindicación de los vecinos de hace mucho tiempo, porque hay problemas de aparaemiento y los camiones están estropeando las planchas de piedra del puente», concluye el edil pontés.
El nuevo centro de ocio, una realidad en menos de dos años
Las primeras estimaciones prevén que el nuevo centro de ocio de As Pontes, ubicado en la manzana que actualmetne ocupa el mercado municipal, esté listo en menos de dos años. El edificio, que fusionará zonas verdes con otras comerciales, tendrá una superficie de 2.650 metros cuadrados, de los que más de 300 serán reservados para los puestos del mercado. Las obras del nuevo inmueble supondrán una inversión de 5,5 millones de euros, que serán íntegramente financiados con cargo al Plan Miner y fondos estatales.
Pozo de registro
Ante la proximidad del comienzo de las obras desde el Concello preparan el terreno. Así, las obras de la Avenida da Coruña incluyen la construcción de un pozo de registro para dar salida al agua que se acumula, según explican en Obras, en los bajos del actual mercado, que podrían dar problemas en la cosntrucción del nuevo edificio. El pozo medirá cuatro metros de profundidad y recogerá agua por gravedad.
Traslado de puestos
Cuando comiencen las obras de la construcción del centro de ocio los puestos de la plaza de abastos serán trasladados para que puedan continuar con su trabajo. En un principio, el traslado se hará a la Praza Roxa o de América.

También podría gustarte
Comentarios