El Día de Internet será el 17 de mayo

El 17 de mayo se presenta como el gran día de Internet y los más de 400 telecentros de todo el territorio nacional se preparan para poner en marcha las diferentes iniciativas previstas. Este año, la organización ha decidido adelantar la fecha, para hacerlo coincidir con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, convocado por Naciones Unidas.


Se acerca una nueva fecha clave para la Sociedad de la Información. El Día de Internet, que se celebra por segundo año consecutivo y que se ha adelantado por iniciativa de las Naciones Unidas para que coincida con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, volverá a evaluar el verdadero estado de la tecnología en España. Aún así, el objetivo con el que nace es casi idéntico al del año pasado: acabar con el analfabetismo digital y acercar las Nuevas Tecnologías a todos los rincones de la sociedad. Una labor nada sencilla de realizar.
La tarea de los telecentros
Y, para lograr el objetivo previsto, la organización cuenta con los telecentros que, tras
celebrar los pasados 23 y 24 de marzo su V Congreso en San Sebastián, se han marcado objetivos más que ambiciosos.
Cabe señalar que esta red de telecentros trabaja actualmente en diversas iniciativas para concienciar a la sociedad de la importancia de las tecnologías de la información, haciendo propio el artículo 121 del Programa de Acciones de Túnez, en el que se afirma que es “necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público”.
Un puente a Latinoamérica
Además, esta II edición de la campaña “Dia de internet: 17 de Mayo – ¡Vívelo!” ha cobrado gran relevancia al desarrollarse por primera vez, de forma conjunta, en varios países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Un gran número de telecentros invitarán a los transeúntes a buscarse en la Red y encontrar documentación sobre su nombre, pueblo o cualquier otra información que les interese, así como a describir y publicar sus experiencias acerca de cómo Internet ha cambiado sus vidas.
Asimismo, otras actividades que va a realizar esta red de telecentros, tiene a los más pequeños como protagonistas. De esta forma, colabora en el concurso de colegios (www.diadeinternet.org/concurso), en el que los alumnos de primaria presentan sus trabajos, y los llevan al hogar, para que, a su vez, sus familiares los comenten en la plataforma Web.
Otra iniciativa a destacar es la denominada “Regala Internet” (e-mail, messenger, blogs, acceso, etc.), en la que cada persona puede comunicarse con sus familiares y amigos. También se pretende recabar un gran número de testimonios para publicar en la sección “Personas” del sitio www.diadeinternet.org sobre el uso de las TIC, colaborar con varias cadenas de televisión (a través de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas – ATEI) para emitir programación específica sobre las posibilidades que brindan las Nuevas Tecnologías, y retransmitir eventos vía Web celebrados con motivo de la efeméride.
Las Comunidades Autónomas también participan
Otra iniciativa prevista, en concreto en Asturias, se denomina la Noche de Internet, en la que un grupo de telecentros abrirá sus puertas el 19 de mayo a partir de las diez de la noche para enseñar a los usuarios a descargarse música legal, confeccionar colectivamente un macro-relato literario y participar en un concurso de Sudoku. La Red de Telecentros de Asturias organizará esta iniciativa pionera.
En esta red de telecentros asturiana también se anima a los ciudadanos a formarse en una selección de diferentes cursos relacionados con la Red y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de un campus virtual; y a participar en el sorteo de diez premios de 150 euros cada uno para gastarlos en compras on-line.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo ha preparado para esta jornada la plataforma Cadernos Cidadans, que forma parte de la campaña “Un blog para cada ciudadano”, promovida por la agencia Europa Press.Net. La localidad gallega será una de las pioneras en España a la hora de estrenar esta iniciativa, presentada como una apuesta decidida por la ciudadanía digital.
En Extremadura, el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre, a través de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), está organizando unas Jornadas de Puertas Abiertas en todos los NCC, un concurso de diseño de fondos de escritorio y la realización de podcast, por parte de los participantes en las diversas actividades programadas, que serán subidos a Internet, y a los que se les brinda la oportunidad de expresar y compartir sus opiniones y experiencias sobre la transformación que ha supuesto en sus vidas el uso de Internet. Por su parte, la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo el Programa Iníci@te de Sensibilización y Formación en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Este programa propone experiencias de e-Democracia, a través de la iniciativa CiudadanosdeCastillayLeon.net y, durante esta edición del Diadeinternet, volverá a desplegar una de las Carpas Iníci@te para acercar la tecnología a los ciudadanos de una manera atractiva y dinámica.

También podría gustarte
Comentarios