El Ecoparque de Trasmiera gana el premio EDEN de la Unión Europea

[ABC] Para el Ayuntamiento, este premio relanzará la localidad de Isla, a nivel europeo, como un renovado destino turístico que sumará a su “marca playa” los nuevos valores del patrimonio histórico y natural, el paisaje y la cultura que han sido puestos en valor por el Ecoparque de Trasmiera.
El proyecto EDEN (European Destinations of Excellence/Destinos Europeos de Excelencia) se basa en concursos nacionales que se convocan anualmente y en los que se elige un destino turístico de excelencia en cada país participante, explica hoy en un comunicado.
Para participar es necesario que el proyecto candidato tenga una duración de, al menos, dos años y que se base en criterios de sostenibilidad.
El Ecoparque de Trasmiera de Arnuero, que fue seleccionado para representar a Cantabria, ha sido el ganador nacional en competencia con otros destacados proyectos como La Fortaleza del Sol en el Castillo de Lorca (Murcia), La Mina de Carbón en el Lago As Pontes (Galicia), el Parque Cultural de la Montaña de Sal en Cardona (Cataluña) y el Parque Minero de Río Tinto en Andalucía.


Los premiados españoles en anteriores ediciones EDEN han sido la Sierra de las Nieves, (Málaga) en 2008, el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona) en 2009 y A Guarda (Pontevedra) en 2010.
Según el Ayuntamiento, el ecoparque ha sido distinguido con este sello de calidad turística gracias a la labor desarrollada durante muchos años con iniciativas que favorecían la conjunción de un turismo sostenible y la conservación de la identidad y el patrimonio local propio de la zona.
Dentro de esa tarea, resalta la recuperación de espacios físicos como el entorno de la Marisma Joyel, el Molino de Santa Olaja o el Casco Histórico de Isla, que se suman como atractivos al paisaje y el entorno natural, las costumbres populares, la gastronomía, y los productos artesanales y de la tierra.
Como ganador, el Ayuntamiento será el anfitrión de la gala nacional de entrega de premios que se celebrará en Isla en el mes de julio en una fecha aún por concertar con el Secretaría de Estado para el Turismo.
Además participará en el Congreso Internacional de Turismo que se celebrará en Bruselas el 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo y en el que los diferentes proyectos ganadores en la Unión Europea serán presentados por su promotores.
El Ecoparque de Trasmiera formará parte de una campaña de comunicación a nivel europeo e internacional que será lanzada a través de la web y revista del Parlamento Europeo, y de la web y medios promocionales de Turespaña.

También podría gustarte
Comentarios