El ciclo de Endesa acomete su primera gran parada técnica

[La Voz de Galicia] La central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes, que produce electricidad con gas, afronta desde finales del mes de abril su primera gran revisión técnica programada. Los trabajos, que mantendrán las instalaciones completamente paralizadas hasta mediados de este mes, incluyen la puesta en marcha de modificaciones técnicas que, una vez realizadas, permitirán aumentar el rendimiento de la planta.


El ciclo combinado -de 850 megavatios de potencia- entró en operación comercial el 2 de junio del 2008, por lo que cumple estos días su tercer año de funcionamiento. Su director, Miguel Ángel Asún, explica que en este período se han llevado a cabo otras paradas programadas, pero ninguna del alcance de esta.
En concreto, los trabajos incluyen la inspección completa de la combustión de las dos turbinas de gas y la revisión de todos los equipos y sistemas auxiliares, como las calderas, transformadores, los motores más importantes de la instalación, los condensadores y la estación de regulación y medida de gas.
Como sucede con este tipo de plantas energéticas, la parada integral se produce tras haber alcanzado un número de horas de funcionamiento la turbina de vapor del ciclo.
Las tareas de inspección y revisión emplean desde que se inició la actuación a personal propio de Endesa en la instalación, pero también a trabajadores de compañías auxiliares. Según explicó el director de la factoría, en los picos máximos de trabajo se han llegado a emplear a unas 140 personas, la mayoría de la comarca, aunque también está participando en esta actuación personal de una compañía subcontratada por el tecnólogo de las instalaciones, General Electric.
Con la planta en operación normal, la plantilla directa y auxiliar del grupo de gas de Endesa, uno de los de mayor potencia del mercado, ronda las 60 personas.
«Todos los trabajos van a aumentar la competitividad de la planta en cuanto a su eficiencia y además se van a implantar medidas operativas mucho más flexibles para poder responder a las exigencias del mercado», explicó Miguel Ángel Asún, quien insistió en que su objetivo es «mantenernos en línea con los mejores».
Superar las previsiones
Con la revisión integral del ciclo, sus responsables confían en superar las previsiones de funcionamiento que se habían establecido para el segundo semestre del año.
Endesa tiene en As Pontes el mayor núcleo generador del país. Además de la central de carbón de 1.400 megavatios de potencia -que ha estado funcionando con dos grupos productivos durante la semana- cuenta con la de ciclo combinado y también dispone de parques eólicos y hasta de un miniparque de energía solar.

También podría gustarte
Comentarios