El fabricante de Blackberry despedirá al 30% de la plantilla tras perder 412 millones
Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, ha declarado que en el primer trimestre del año ha acumulado 518 millones de dólares de pérdidas, los peores resultados de su historia, y ha anunciado la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo. RIM ha dicho que el despido de casi un tercio de su plantilla le permitirá ahorrar 1.000 millones de dólares.
La empresa que creó el segmento de los ‘smartphones’ también ha retrasado una vez más el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 (BB10), al primer trimestre de 2013.
Las noticias de las abultadas pérdidas y el retraso del lanzamiento de BB10, que la empresa cree que le permitirá recuperar parte del terreno perdido, provocaron una bajada de las acciones en operaciones bursátiles tras el cierre de la bolsa de Toronto de hasta el 17%.
El presidente y director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, ha dicho a través de un comunicado que “no estoy satisfecho con estos resultados y sigo trabajando de forma agresiva con todas las áreas de la organización y el consejo para implementar cambios de fondo que respondan a estos desafíos”.
Heins ha añadido que “estamos trabajando de forma agresiva con nuestros asesores en nuestra revisión estratégica y estamos evaluando activamente las formas para mejor apalancar nuestros activos y edificar sobre nuestras fortaleza, incluida nuestra creciente base de suscriptores BlackBerry de casi 78 millones”.
Las pérdidas de 518 millones de dólares estadounidenses del primer trimestre del año fiscal 2013 contrastan con los resultados del mismo periodo del año anterior cuando la compañía perdió 125 millones de dólares.
Los ingresos se redujeron un 43% para situarse en 2.800 millones de dólares. Durante el trimestre, RIM envió a las tiendas 7,8 millones de BlackBerry y 260.000 tabletas PlayBook.
RIM ha dicho que espera que los próximos trimestres “sigan siendo muy difíciles”, incluidas más pérdidas en el segundo trimestre del año, ante el aumento de la competición, los reducidos volúmenes de ventas y los impactos financieros del retraso del lanzamiento de BB10.