El fondo contra la crisis dejará en la comarca casi cinco millones

La intención del Gobierno local de As Pontes es recoger las demandas vecinales y establecer un criterio de prioridad.
[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] La comarca recibirá 4,8 millones de euros de los 8.000 que integran el Fondo de Inversión Local aprobado por el Consejo de Ministros para luchar contra la crisis y promover la creación de empleo.


As Pontes será el municipio que más dinero ingrese, 2.040.852 euros. El alcalde, Valentín González Formoso, informó de que las obras que se pretenden financiar se concretarán en los próximos días, tras las reuniones que el equipo de gobierno mantendrá con el ingeniero municipal, los técnicos de Urbanismo y representantes de los barrios y parroquias del municipio. La intención del Gobierno local es recoger las demandas vecinales y establecer un criterio de prioridad.
Formoso se refirió al 2009 como el año “estrella” del Concello en cuanto a financiación pública, ya que la localidad minera recibirá, además de los dos millones de euros del Fondo de Inversión Local, 21 millones del Plan Miner -a invertir en dos años-, más de 500.000 del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de A Coruña, casi cinco millones de euros de la Consellería de Medio Ambiente que servirán para financiar la nueva estación depuradora y más de 200.000 euros del Plan de Saneamiento de la Xunta.
A As Pontes le sigue en la lista Pontedeume, que con 8.635 habitante, recibirá 1,5 millones de euros del Estado. Cabanas, con 3.272 empadronados, ingresará 579.106 euros; Monfero, con 2.400 vecinos, 424.772 y a ACapela, que registra 1.471 habitantes, le corresponderán 260.350 euros.
El BNG de Cabanas sugiere a los vecinos, a través de su blog en Internet, que le presenten sus propuestas de proyectos a financiar con la partida del fondo estatal. Las actuaciones que podrán ser costeadas con este dinero son, entre otras, la rehabilitación y mejora de espacios públicos e industriales, la construcción y adecuación de edificios y equipamientos sociales, culturales, sanitarios y educativos; las obras dirigidas a la protección del medio ambiente y la gestión de residuos, las de supresión de barreras arquitectónicas y las de conservación del patrimonio municipal. También son susceptibles de financiación los proyectos para dotar de suministro de agua y saneamiento a la población y los de prevención de incendios y promoción del turismo y la movilidad urbana.

También podría gustarte
Comentarios