El gobierno pontés anuncia una inversión de 5,7 millones para un centro de mayores

[La Voz de Galicia] El Ayuntamiento de As Pontes comienza los trámites para la creación de un geriátrico público en la zona del Canal IV. La financiación de las obras correrá a cargo del Ministerio de Industria, con una aportación de 5,7 millones de euros para la construcción del edificio. Estos fondos se incluyen dentro del Plan Miner que lanzó el Gobierno central y que pretende la reindustrialización de la zona. La inversión también se materializará gracias al apoyo de Comisiones Obreras y de UGT.


El centro para mayores contará con un centenar de plazas públicas disponibles para los residentes de la comarca. Estará situado en una zona privilegiada de la villa, el Canal IV, que cuenta con cuarenta y cinco mil metros cuadrados de parque y se encuentra próximo al centro de salud de As Pontes y al casco urbano.
El alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, afirma que están «dando atención a una demanda histórica de las familias y los mayores de la zona». Hasta el momento, los ancianos ponteses que quieren acudir a uno de estos centros tienen que pagar su estancia en uno privado o marcharse fuera de la villa. «Tenemos una población anciana que ha aumentado considerablemente con el paso de los años y necesita un sitio donde poder vivir dignamente en un tramo de edad en el que precisan cuidados específicos», explica Formoso.
El Concello dispone a partir de ahora de cinco de meses de plazo para redactar las bases del proyecto. Cuando esta fase termine, se abrirá otro plazo de dos meses para firmar el convenio. El alcalde espera que en el primer trimestre del año que viene «se pueda sacar el proyecto a concurso».
Por otro lado, el Ayuntamiento continúa a la espera de que la Xunta les comunique si abrirá el centro de día de la localidad que está construido y terminado desde hace meses. De hecho, ya en el mes del marzo, el edil de Servizos Sociais, José Alén, solicitó al Ejecutivo autonómico que pusiese en marcha la infraestructura para dar servicio a las personas dependientes del municipio y que en la actualidad no están suficientemente atendidas.

También podría gustarte
Comentarios