El hackeo de consolas es oficialmente legal en Europa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea permite a vender PC Box material para el hackeo de consolas, luego de que Nintendo tratara de impedirlo aplicando medidas legales.
No es poco lo que se ha hablado con el tema del hacking en las consolas modernas. En la misma medida que los usuarios se esmeran por modificar sus máquinas para sacarles más provecho mediante el uso de homebrew, los fabricantes se esfuerzan en poner barreras y limitaciones legales a este tipo de prácticas, puesto que en muchos casos son aprovechadas para dar rienda suelta a la piratería.


PC Box ha estado recientemente implicada en una batalla legal contra Nintendo. El escenario ha sido un juzgado de Milan, donde los nipones están reclamando que PC Box ha estado vendiendo chips y otros artículos que facilitan a los usuarios el hackeo de consolas de la marca, específicamente Wii U y Nintendo DS, mismos que son aprovechados para hacer piratería, y exige que la empresa retire inmediatamente dichos productos de los anaqueles.
Sin embargo, en PC Box no están de acuerdo con esto, y han armado su defensa en torno al hecho de que venden productos destinados a que el usuario saque más provecho de una pieza de hardware por la que ha pagado. Es así como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tenido que emitir una sentencia, misma que no ha sido ni de lejos lo que estaban esperando en Nintendo.
El Tribunal ha declarado lo siguiente:

Eludir el sistema de protección de una consola para videojuegos puede ser legal en ciertas circunstancias. El productor de la consola sólo está protegido contra esta elusión cuando las medidas de protección instaladas (en sus aparatos) traten de impedir el uso de juegos falsificados.
(Las leyes) Tratan únicamente de proteger al titular de los derechos de autor contra los actos para los que se exige su autorización. La protección jurídica abarca únicamente las medidas tecnológicas destinadas a impedir o eliminar los actos de reproducción, comunicación, puesta a disposición del público o distribución de las obras no autorizadas por el titular de los derechos de autor.

De este modo, PC Box podrá seguir comercializando el material necesario para modificar las consolas, y los usuarios podrán seguir teniendo algo de libertad respecto a lo que pueden hacer sus máquinas, siempre que no atenten contra los derechos de autor aprovechando estos medios para la piratería.
Fuente Gizmología

También podría gustarte
Comentarios