El iPhone europeo utilizará EDGE o Wi-Fi a la espera de dar el salto a 3G

Los primeros iPhones de Apple que se comercialicen en Europa el próximo otoño funcionarán sobre las redes EDGE, más lentas que 3G, así como con puntos de acceso Wi-Fi, igual que en Estados Unidos. Sin embargo, existen especulaciones acerca de una posible actualización a 3G desde el mismo momento de su lanzamiento.


La primera versión del iPhone en el continente europeo “correrá sin duda sobre EDGE”, afirma Carolina Milanesi, analista de Gartner. El dispositivo podría estar en las tiendas de Reino Unido, Alemania y Francia –los tres primeros mercados en los que estará disponible- a comienzos de octubre, aunque la fecha aún no se ha confirmado por Apple que únicamente ha dicho que lo hará en algún momento del cuarto trimestre.
Los terminales operarán sobre redes de generación 2,5 como EDGE antes de saltar a 3G, más rápidas. No obstante, algunos analistas y usuarios han especulado acerca del lanzamiento directo de un iPhone para 3G en Europa, especialmente tras la experiencia de la navegación Web obtenida en Estados Unidos con la red EDGE de AT&T, calificada de lenta e insatisfactoria por algunos usuarios que compraron iPhones a partir del pasado 29 de junio.
AT&T y Apple han defendido EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution – Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM), con velocidades de descarga de entre 70 Kbps a 135 Kbps, porque alcanza a 270 millones de personas en Estados Unidos y es la red de mayor cobertura. Aseguran también que las velocidades de EDGE son adecuadas para la mayoría de los usuarios y que sólo algunos navegarán mediante hot spot Wi-Fi, más rápidos. Aún no está claro cuándo creará Apple un teléfono 3G para Estados Unidos, para lo que posiblemente utilice la red HSDPA de AT&T, más rápida pero con menor presencia que EDGE, ya que sólo alcanza 165 áreas metropolitanas.
Diferencias del mercado
El escenario cambia en Europa, de acuerdo con la analista de Gartner, donde las redes 3G están mucho más asentadas y el porcentaje de usuarios celulares es mayor que en Estados Unidos. Milanesi adelanta que el iPhone para 3G en Europa podría lanzarse en marzo de 2008, ejecutándose sobre redes WCDMA con tasas de descarga de entre 350 Kbps a 700 Kbps. Apple aún no ha hecho comentarios acerca de esta posibilidad. No obstante, no está clara la importancia de tener 3G con el iPhone para mejorar la capacidad de navegación; “depende de cómo lo utilicen los europeos”, afirma Milanesi. “Al principio, creíamos que utilizar EDGE limitaría las opciones. Sí, EDGE es lento y WCDMA sería mejor para navegar, pero los usuarios de iPhone no sólo lo utilizarán para conectarse a Internet”. En opinión de la analista, muchos usuarios utilizarán iPhone como teléfono y se descargarán canciones y vídeos desde el PC en vez de hacerlo sobre las ondas aéreas.
También Europa es diferente a Estados Unidos en cuento a la distribución del iPhone. Aquí, varios operadores venderán y darán soporte al terminal porque ninguno tiene cobertura total sobre el territorio continental. En Estados Unidos, AT&T tiene un contrato multianual para ser el proveedor exclusivo en todo el país. La estrategia de Apple para Europa es iniciar las ventas de iPhone en Reino Unido, Alemania y Francia, dejando fuera a grandes mercados móviles como España e Italia. En Alemania, T-Mobile será el encargado de vender el iPhone a partir del 1 de noviembre y en Reino Unido, se comenta que O2, propiedad de Telefónica, será el que único que lo venda en el país durante un tiempo. Para Francia, se baraja el nombre de Orange.
Asimismo, varía el modelo de adquisición de terminales. En Europa, sólo la mitad de los móviles son vendidos por los operadores, frente al 94% en Estados Unidos. Para Milanesi, los europeos están más acostumbrados a comprar terminales liberados y encontrar luego un operador que le de buena cobertura allí donde lo necesita. España se desmarca sin embargo de esta tendencia, ya que en nuestro país prima la subvención de terminales. Quizá sea esta la razón por la que Apple ha decidido esperar para vender iPhone en nuestro país, aunque, sin duda, la firma con O2 en Reino Unido allanará las relaciones con Telefónica a la hora de entablar conversaciones sobre el mercado español.
Apple ha declarado su intención de alcanzar unas ventas de 10 millones de iPhone en su ejercicio 2008. Lo que no es seguro es si este objetivo se verá o no afectado por la disponibilidad de terminales sobre 2,5G o 3G en Europa o por los países en los que se venderá primero. “Europa es diferente a nivel cultural respecto a Estados Unidos y no estoy segura de que la gente haga cola durante tres días para conseguir un iPhone como sucedió en Estados Unidos”, concluye la analista de Gartner.
Fuente: ComputerWorld

También podría gustarte
Comentarios