El metro cuadrado en la tercera fase de Penapurreira costará 11,5 euros

La Opinión de A Coruña. Las empresas, que se instalen en la tercera y última fase del polígono industrial de Penapurreira, en el municipio de As Pontes, pagarán 11,5 euros por metro cuadrado. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante la inauguración de la ampliación del parque empresarial pontés, en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido casi ocho millones de euros. Al acto también asistió la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.


La fase C del polígono de Penapurreira cuenta con 288.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales casi el 70% se reserva a un uso industrial y comercial. La adquisición de terrenos supuso un millón de euros más de lo previsto en 2001 y en total, el parque empresarial ofrece una superficie de 534.00 metros cuadrados.
Quintana hizo hincapié en que proyectos como el de Penapurreira pretenden dar “una respuesta eficiente” a las necesidades empresariales. “No estamos inventándonos un parque donde no se sabe quién se quiere ubicar, sino que estamos dando una respuesta a una demanda real, objetivo y estratégica para el país”, subrayó.
El vicepresidente autonómico también se refirió ayer a la “paradoja” que supuso la construcción del polígono industrial de Penapurreira, ya que comenzó a funcionar en 1999 “con claras deficiencias energéticas”, a pesar de estar enclavado en uno de los puntos de producción de energía de Galicia. Por ello, la Xunta acordó invertir 300.000 euros en la creación de una nueva instalación eléctrica con origen en la subestación de A Mourela. Además, el Ejecutivo gallego tiene previsto mejorar la red eléctrica del conjunto del polígono, actuación a la que reserva 258.000 euros. También está previsto suministrar gas tanto al polígono de Penapurreira como al de Os Airíos mediante la construcción, en 2008, de un punto de entrega próximo a ambos parques empresariales. Además, la Consellería de Innovación e Industria participará el próximo año en el plan de extensión de banda larga en la zona, cuyo coste es de 2,4 millones de euros.
Nuevo polígono
Quintana se refirió también ayer al Plan de reactivación de las comarcas mineras 2007-2012, que se ejecutará a partir de 2008 para tratar de paliar las consecuencias laborales del cierre de la mina de Endesa, previsto para el mes que viene. Recordó que esta iniciativa incluirá un plan de recolocación del personal de las empresas auxiliares del sector que beneficiará a 256 trabajadores, un plan de captación de proyectos de inversión y un plan de promoción de nuevo suelo industrial.
El representante autonómico anunció, finalmente, que ya se han iniciado las labores de planificación del polígono Penapurreira II, con una inversión comprometida, dentro del Plan de reactivación de las comarcas mineras 2007-21012 de 10,6 millones de euros.

También podría gustarte
Comentarios