El monasterio de San Juan de Caaveiro acogerá conciertos al aire libre

Diario de Ferrol. La Diputación de A Coruña trabaja actualmente en dos direcciones para dar vida propia al rehabilitado monasterio de San Juan de Caaveiro. Mientras que un apartado está dirigido a la musealización permanente del cenobio, el otro está pensado para abrir el recinto a actos puntuales de contenido cultural, como los conciertos al aire libre que se programan para el próximo verano.


En cuanto a la celebración de las citas musicales, cabe apuntar que siempre se tratará de intervenciones de estilo clásico y añadir que, actualmente, ya se barajan desde distintos nombres de grupos hasta diferentes localizaciones para situar tanto el auditorio como el escenario.
En cuanto al contenido cultural que se pretende dar de forma permanente a las recuperadas instalaciones monacales, desde la administración provincial se informa de que se están dando las últimas pinceladas al concurso que en cuestión de días se hará público para que las empresas del sector que puedan estar interesadas puedan presentar sus ofertas, para las que todavía no existe una consignación económica cerrada.
Esta salvedad, no obstante, no ha impedido que los servicios técnicos provinciales hayan tomado ya las primeras decisiones relacionadas con el asunto. Así, la instalación de los paneles informativos y los contenidos audiovisuales de los que constará la exposición permanente se localizan en los edificios no principales de un cenobio de cuya antigüedad todavía existen algunas imprecisiones. De ser así, por consiguiente, la musealización de Caaveiro se limitará a la construcción conocida como la casa del guardés y a la situada prácticamente a los pies del conjunto monumental, también identificada como las caballerizas. De esta forma, se busca ser lo más respetuoso posible con una construcción que sigue atrayendo a miles de turistas al corazón del parque de las Fragas do Eume. Los servicios técnicos de la Diputación cuentan con la colaboración de los arquitectos autores del proyecto de rehabilitación ejecutado para desarrollar la que tendría que ser la última fase de una actuación que ha durado más de lo inicialmente previsto.
San Juan de Caaveiro además de dar a conocer su historia, también ayudará a divulgar la de otros cenobios gallegos.

También podría gustarte
Comentarios