El operativo de emergencia de As Pontes mantiene abiertas todas las carreteras

[Diario de Ferrol] La nieve de As Pontes se convirtió ayer en un atractivo para cientos de vecinos de Ferrol y otros puntos de la comarca que acudieron a hacer muñecos y estrenar trineos. La centralita de la Policía Local recibió innumerables llamadas de particulares con la pregunta “¿hay nieve?” y fueron muchos los que, efectivamente, se animaron a acudir a la localidad con sus hijos.


Sin embargo, el trabajo de los agentes municipales se centró en limpiar de hielo y nieve las carreteras, contando para ello con un operativo de emergencias en el que también participaron los trabajadores del servicio de obras del Concello, el personal del Grumir, voluntarios de Protección Civil y diversa maquinaria, entre ella varias palas excavadoras que fueron alquiladas a empresas de construcción para retirar la abundante nieve caída estos días. El esfuerzo realizado evitó que se repitiese lo sucedido en diciembre de 2008, cuando la nieve llegó a colapsar la villa y obligó a cerrar colegios. Las principales vías de comunicación estuvieron despejadas ya el sábado y ayer se consiguió mejorar también la circulación en viales secundarios, de acceso a determinados núcleos rurales. Fue necesario, también, volver a retirar nieve de la carretera AC-101 que conecta con Ortigueira. La precaución de los conductores evitó, no obstante, que se produjesen incidentes de importancia ante la inevitable aparición de las placas de hielo.
Pasado el mediodía, los termómetros marcaban ayer en algunos puntos de As Pontes menos cuatro grados, mientras que la mínima registrada en Ferrol, por la noche, fue de cero.
En la urbe naval no se produjeron incidencias, más allá de que los Bomberos tuvieran que echar sal en la carretera a la altura de A Bailadora. La tranquilidad fue también la tónica de la jornada de ayer en Fene, donde la Policía Local fue alertada de la presencia de placas de hielo en la carretera provincial que pasa por Magalofes. Al parecer, tal circunstancia provocó la caída de algún vecino y una salida de vía. En Cedeira, igualmente, fue necesario limpiar a primera hora de la mañana alguna calzada, aunque después la jornada fue de total normalidad.
Las temperaturas subirán hoy. Según las previsiones meteorológicas, el termómetro se moverá en Ferrol entre los dos y los doce grados y por la tarde hará su entrada una borrasca que traerá lluvias.

También podría gustarte
Comentarios