El paro oscila en la comarca del Eume

[La Opinión de A Coruña] De los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo se desprende una situación desigual en la comarca del Eume. Mientras que Pontedeume y As Pontes registran un descenso en el número de desempleados con respecto a principios de 2010, en los Concellos de A Capela, Monfero y Cabanas ha aumentado el desempleo. En el caso del municipio cabanés, la cifra se ha triplicado

De 926 parados se ha pasado a 804, siendo el mes de julio el de menor número de desempleados, con 784.


La evolución del empleo en los municipios de la comarca del Eume no ha seguido el mismo camino en lo que va de año. En los concellos de mayor población el número de desempleados ha descendido desde enero hasta agosto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo. La suerte para el resto no es la misma.
Mientras que tanto el Concello de Pontedeume como el de As Pontes presentan una reducción en el número de personas en situación de desempleo, Cabanas, A Capela y Monfero registran un considerable aumento. En el mes de enero de este año, 680 personas estaban en el paro en la villa de los Andrade, cifra que en la actualidad ha descendido a 558 personas.
También en As Pontes se observa una disminución desde principio de año hasta ahora. De 926 parados se ha pasado a 804, siendo el mes de julio el de menor número de desempleados, con 784. En el otro lado de la balanza se encuentra el municipio de Cabanas, que si bien comenzó el 2010 con 57 personas desempleadas, en la actualidad esta cifra se ha incrementado en un 200%, con 171 desempleados. En la misma situación se encuentra A Capela, que en el primer mes del año tenía únicamente siete vecinos en paro. El pasado mes de agosto la cifra superaba las 70 personas. Tampoco Monfero ofrece datos positivos, con un centenar de desempleados en la actualidad, que contrasta con los 17 vecinos en paro que registraba en el mes de enero.
En relación a los contratos de trabajo firmados, la inmensa mayoría están relacionados con el sector servicios y tienen carácter indefinido. El pasado mes de enero, en As Pontes se firmaron 324 contratos laborales, de los cuales sólo 8 fueron indefinidos. En Pontedeume el 2010 arrancó con 74 nuevos contratos y en Cabanas con 57. Únicamente tres fueron indefinidos y la mayor parte pertenecen al sector servicios. En agosto se produjo un incremento en la contratación tanto en la villa de los Andrade (276) como en el Concello cabanés (150). Sin embargo, en As Pontes la cifra de nuevos contratos cayó a 289.
Las características, las mismas que a principios de año: el sector servicios acapara la mayor parte de contratos (como sucede en el resto de España), que son mayoritariamente de carácter indefinido.

También podría gustarte
Comentarios