El pH de los ríos Chamoselo y Eume vuelve a niveles normales

La Voz de Galicia. El río Chamoselo, en As Pontes, afluente del Eume y causante del incremento de acidez que provocó la muerte de reos el pasado mes de mayo en este cauce, vuelve a registrar unos niveles normales de pH. La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, responsable de las obras de la autovía AG-64 Ferrol-Vilalba, que ocasionaron la afección medioambiental del cauce, contrató a la empresa Sogarisa, que desde el pasado mes de noviembre, y hasta febrero, interviene en los cauces fluviales.


Por el momento ha conseguido elevar hasta seis puntos el nivel de acidez de las aguas del Chamoselo, que llegó a estar en torno a 3,3 y neutralizar las aguas ácidas que llegaban también al Eume y al Rego do Lavadoiro. En una segunda fase, que se desarrollará hasta el próximo mes, se procederá al sellado de todas las zonas en las que las escorrentías puedan arrastrar aguas con pirita.
El plan de acción abarca también las trincheras de la autovía en la zona y el polígono industrial de Os Airíos. La empresa intentará detectar la existencia de más afecciones en el río Chamoselo y se implantarán dos nuevos equipos para controlar de forma continua el pH del río Eume.

También podría gustarte
Comentarios