El plan de reactivación de la comarca minera pontesa se basa en estimaciones de ayudas de fondos estatales

La Voz de Galicia.La Consellería de Industria ha anunciado un plan de inversiones de 75,7 millones de euros, a gastar entre el 2007 y el 2012, para la reactivación económica de las comarcas mineras de As Pontes y Cerceda -cuyas explotaciones de lignito gallego cerrarán en diciembre- basado en estimaciones sobre las ayudas que percibirá Galicia de los fondos estatales del Plan de la Minería 2006-2012. Así lo reconocieron ayer fuentes oficiales de la consellería, quienes también explicaron que el departamento, presidido por el nacionalista Fernando Blanco, se rascará el bolsillo para costear una parte del plan. Aportará 500.000 para montar la Oficina de Reactivación Industrial, con despachos en As Pontes y en Cerceda, que se responsabilizará de las recolocaciones de personal procedente de las auxiliares mineras, de captar inversiones empresariales y de crear más suelo industrial.


La Consellería de Industria confía en que el resto del dinero, es decir, 75,2 millones, llegue a las cuencas gallegas a través de los fondos del Plan de la Minería, cuyo reparto se realiza año a año. Concretamente, Industria calcula que hasta el 2012 Galicia percibirá 56,2 millones en ayudas para incentivar nuevos proyectos empresariales, una cifra estimativa y variable cada año en función del número de iniciativas que opten a percibir esas subvenciones estatales. Además, la consellería considera que llegarán otros 19 millones para urbanizar más suelo industrial e instalar servicios como gas natural en los polígonos. En este último capítulo, la consellería colaborará económicamente, pero con una cantidad aún por determinar, reconocieron fuentes de Industria.
No hay descoordinación
Por otro lado, las consellerías de Industria y Traballo negaron ayer que ambas hayan actuado de forma descoordinada con la presentación de dos planes diferentes para afrontar el cierre de la mina de As Pontes. Ambas propuestas prevén la creacion de oficinas en la villa para propiciar las recolocaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares de la mina pontesa.
«O Goberno galego actúa de forma coordinada», manifestaron ayer fuentes oficiales de la Consellería de Industria. Desde la Consellería de Traballo subrayaron también que ambas iniciativas son «compatibles». Así, el plan especial de empleo presentado por Ricardo Varela concentrará sus esfuerzos en tratar de recolocar a los operarios de las auxiliares, mediante la organización de cursos de formación, entre otras actuaciones. Por su parte, el proyecto de reactivación económica anunciado por Industria incidirá sobre todo en la captación de iniciativas empresariales y en el desarrollo de suelo industrial.
Esos mismos cometidos, por cierto, los desarrolla en la actualidad y desde hace diez años una oficina de promoción económica (Opyde) montada por Endesa en la villa minera para gestionar el plan de desarrollo industrial para As Pontes, impulsado no sólo por la empresa eléctrica, sino también por los sindicatos y la Xunta, para incentivar el asentamiento de nuevas industrias.

También podría gustarte
Comentarios