El PP pide explicaciones a Vázquez y Caride sobre los reos muertos en el Eume

Consideró que el río está atravesando una situación que lo puede dejar herido de gravedad y acusó a la Xunta de no actuar ante una “gran catástrofe ecológica” para poder poner la “planta de ENCE en la villa de As Pontes”.
[Diario de Ferrol] La confluencia del paseo marítimo de Pontedeume con la Nacional 651, a su paso por la villa de los Andrade, fue el emplazamiento utilizado por los “populares” para pedir la comparecencia de responsables de la Xunta en el Parlamento para explicar las causas de la muerte de reos en el río Eume.


El diputado autonómico y secretario general del Partido Popular en la provincia de A Coruña, Diego Calvo Pouso, compareció ante los medios de comunicación arropado por los alcaldes de Pontedeume y Cabanas, Gabriel Torrente y Germán Castrillón, respectivamente, y otros representantes de la formación conservadora en la comarca del Eume.
Diego Calvo acusó a la Xunta y a sus responsables, especialmente al titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y “a la protegida de Touriño” -en referencia a la conselleira de Política Territorial, María José Caride- de haber actuado “tarde y especialmente mal” en una situación de tanta transcendencia como la ocurrida a principios de julio con la presencia de reos muertos sobre el lecho del río Eume.
Considerando como posible que los hechos ocurridos tengan que ver con la construcción de la autovía, los “populares” advierten de la falta de iniciativas, hasta el momento, por parte de los responsables de la Xunta para solucionar el problema, de ahí que alcaldes y diputado considerasen necesario que el Ejecutivo gallego se pronuncie sobre estas cuestiones, al tiempo que daban a conocer la “preocupación” que existe entre los habitantes de aquellas poblaciones que se abastecen de agua para el consumo del río en cuestión. Por otra parte, entendieron que también resulta conveniente que la Xunta o sus responsables expliquen en el Parlamento el sistema o los productos de los que se van a hacer uso para reducir la acidez del agua acumulada en el embalse de Ribeira.
Según los “populares”, las últimas mediciones apuntan que los niveles de pH todavía siguen en cuatro, cuando los normales son siete.
El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, intervino en la comparecencia de prensa para criticar la falta de respuesta de Medio Ambiente con respecto a los escritos remitidos desde el Concello en demanda de información sobre las condiciones del río, dado que Pontedeume es uno de los que se abastecen del Eume.
Consideró que el río está atravesando una situación que lo puede dejar herido de gravedad y acusó a la Xunta de no actuar ante una “gran catástrofe ecológica” para poder poner la “planta de ENCE en la villa de As Pontes”.

También podría gustarte
Comentarios