El PP responsabiliza a Caride del ´atentado ecológico´ en el río Eume

El Partido Popular de Galicia ha responsabilizado a la Consellería de Política Territorial de la contaminación que sufre el río Eume, “uno de los mayores desastres ecológicos de Galicia”, y ha solicitado la comparecencia ante el Parlamento gallego de los conselleiros de Política Territorial, María José Caride, y de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.
El diputado Diego Calvo criticó ayer en Pontedeume la “desidia” de la Xunta ante el “atentado ecológico” cometido en el río que atraviesa el parque de As Fragas do Eume y reprochó a Medio Ambiente que no haya adoptado ninguna medida para tratar de controlar el foco de la contaminación, “a pesar de que los controles de calidad del agua ya alertaban en abril de un incremento en el grado de acidez del agua, con un PH por debajo de cuatro puntos”.


Calvo estuvo acompañado durante su comparecencia ante los medios de comunicación por los alcaldes de Pontedeume y Cabanas, Gabriel Torrente y Germán Castrillón, así como por el portavoz del PP en Monfero, Constantino Mahía. Para el PP de Galicia “todo apunta” a que la fuente de contaminación del Eume han sido los movimientos de tierra realizados en las obras de la autovía entre Ferrol y Vilalba, la AG-64, a su paso por As Pontes. “Se dejaron desmontes de pizarras con piritas que con la lluvia y las escorrentías han generado un aporte continuado de ácido sulfúrico al cauce del Eume desde uno de sus afluentes, el Chamoselo”, manifestó ayer Diego Calvo, que subrayó que en estos meses “y hoy [por ayer] mismo”, el río recibe “toneladas de ácido sulfúrico”. Esta situación, según los populares, “ha herido de muerte el Eume desde el punto de vista biológico”. El parlamentario popular también resaltó ayer que el foco de la contaminación está situado en la cabecera del río, lo que hace que el “desastre ecológico” sea “aún más grande”.
Calvo asegura que “la única preocupación” de la Consellería de Medio Ambiente es “hacer desaparecer el cuerpo del delito”, ya que ha ordenado a los guardias del parque la retirada “inmediata” de los peces que aparecen muertos y advierte de que mientras no se actúe en los taludes y escombreras de la autovía “el daño ecológico seguirá incrementándose de forma incalculable”.
En cuanto al posible uso de calcita o cal viva como medida correctora del grado de acidez del agua, Calvo exige a Medio Ambiente que confirme si estudia esta posibilidad y que presente informes que avalen la seguridad de esta medida. También espera que la Xunta aclare el posible efecto sobre la salud de los aportes de ácido sulfúrico al agua. El alcalde eumés, Gabriel Torrente, manifestó al respecto que está a la espera de que Medio Ambiente responda a los escritos que le ha remitido y en los que le recuerda que Pontedeume capta agua del Eume para el consumo humano. “Los análisis de la concesionaria no indican problemas, pero no sabemos si los vamos a tener en un futuro. La gente está preocupada y pide explicaciones”, recalcó.
El portavoz popular en A Capela, Constantino Mahía, coincide en asegurar que “no se ha hecho nada” a pesar de que siguen apareciendo peces muertos y calificó de “auténtica burla” la reciente visita “de un ministro de Madrid [César Antonio Molina]” a las Fragas para “sacarse la foto”.

También podría gustarte
Comentarios