El PPdeG acusa a Medio Ambiente de retrasar la ejecución de depuradoras

[El Correo Gallego] El portavoz de Medio Ambiente del PPdeG en el Parlamento, Jaime Castiñeira, da por hecho que se producirán retrasos en el cumplimiento de las directivas europeas sobre calidad de las aguas. Así lo manifestó ayer, en una rueda de prensa, en la que acusó a la Consellería de Medio Ambiente de “actuar sin ­programación” en la construcción de las 20 depuradoras previstas para este año.


“A desidia de Medio Ambiente fai que estean en execución tan só 12 das 20 depuradoras previstas”, señala Castiñeira. El departamento que dirige Manuel Vázquez ha puesto en ­marcha las obras de las ­depuradoras de Xove, Bergondo, Carral, Arzúa, Santiago, Catoira, Baiona y O Carballiño, pero aún están pendiente de inicio las de los ­concellos de Ribadeo, As Pontes, Malpica, Ponteceso, Santa Comba, Muros, Ribeira, O Grove y Poio.
Pendientes desde 2005
Los socialistas afirman que el retraso “de meses” en la ejecución de algunas de las obras obedece a “cuestións puntuais dos concellos”. La portavoz de Medio Ambiente del PSdeG, Laura Seara, ve “sorprendente” la acusación de Castiñeira, a quien tilda de “histérico” y de hacer oposición “sen argumentos”. “Segundo as directivas europeas, as depuradoras deberían estar licitadas antes de 2005, algo que o PP incumpriu reiteradamente cando estaba no goberno”, señala Seara.
La portavoz de Medio Ambiente de los socialistas también ha respondido a las acusaciones del PPdeG de “abusar das obras de emerxencia para saltar trámites administrativos. Laura Seara afirma que “todas as obras foron concretadas para subsanar os déficits estructurais que deixaron os anos de goberno do PP”. Para Seara, la actual Xunta es un gobierno “activo” que “executa as obras a unha velocidade superior á normal, algo que saca de quicio ao PPdeG”.

También podría gustarte
Comentarios