El yacimiento arqueológico de A Mourela ha quedado reducido a una quinta parte

[Diario de Ferrol] A la espera de los datos definitivos que pueda arrojar el estudio del círculo lítico de A Mourela, ya han trascendido los primeros resultados relativos al trabajo de campo en el que están implicados un total de 31 arqueológos y que habrá concluido antes de que finalice el presente mes.


La delimitación del yacimiento, que ha pasado de los 5.000 metros iniciales a los 1.000 en los que actualmente se trabaja, así como la localización de más de una fosa prehistórica, son los primeros datos de una investigación financiada por la Consellería de Política Territorial y con la que se pretende valorar la riqueza patrimonial existente en la zona a fin de mantener o, por el contrario, variar el trazado del tramo de autovía entre As Pontes y Cabreiros.
El director técnico de la excavación arqueológica, Andrés Bonilla Rodríguez, señaló que las previsiones, en cuanto al plan de trabajo, se están cumpliendo -por lo que estimó que la excavación habrá concluido a final de mes- y explicó que las características constructivas localizadas en determinados puntos del círculo determinan “presumiblemente” la existencia de más de una fosa prehistórica de enterramiento. No obstante, Andrés Bonilla consideró demasiado prematuro hablar de resultados y, en este sentido, recordó que una vez concluido el trabajo de campo será necesario emplear al menos otros 90 días más para analizar, documentar y catalogar los restos que actualmente se distribuyen sobre una superficie resguardada de las inclemencias meteorológicas por una carpa. Los datos que puedan derivarse de esta investigación serán definitivos a la hora de mantener o destruir los restos que en su día fueron objeto de catalogación por parte del investigador Federico Maciñeira.
La primera fase de la intervención consistió en la limpieza de la zona y actualmente los investigadores se dedican a analizar el yacimiento hasta sus límites inferiores. Ésto significa, según Bonilla, que se rebaja el suelo hasta llegar al pie de la roca que delimita la presencia de algún tipo de construcción relacionada con la prehistoria.

También podría gustarte
Comentarios