En agosto comienza el sistema de transporte `a la carta´ en el rural

La opinión de A Coruña. El programa Chama ao bus de la Consellería de Política Territorial permitirá, a partir del 1 de agosto y hasta el comienzo del curso escolar, que los habitantes del rural puedan solicitar con un día de antelación -llamando al teléfono 986 580 485- que un autobús pase por su parroquia para poder desplazarse a su cabecera de comarca.


Esta iniciativa piloto se implantará de manera inicial en 44 rutas de 31 ayuntamientos (nueve en la provincia de A Coruña, cinco en la de Lugo, cuatro en la de Pontevedra y 13 en la de Ourense) y pretende ser el germen de un servicio más completo, que se definirá posteriormente cuando se detecten nuevas necesidades y los problemas que se van generando.
En la presentación del plan, la conselleira María Xosé Caride indicó ayer que bastará con que un usuario solicite “un día antes” que necesita este servicio para beneficiarse de él y que el precio oscilará entre los 1,2 y los 3,2 euros, en función de los kilómetros del trayecto recorrido. Para este proyecto piloto la consellería cuenta con una partida de 100.000 euros y en ningún caso las empresas concesionarias sufrirán pérdidas, pues en caso de tenerlas las compensaría el departamento autonómico.
Los ayuntamientos de A Coruña en los que se pondrá en marcha el plan son A Capela, Arzúa, Toques, Serra de Outes, Mazaricos, As Pontes, Xermade, Monfero e Santa Comba.

También podría gustarte
Comentarios