En cinco pueblos más de la mitad son jubilados, y en 17 los activos son minoría

[La Voz de Galicia] El oscuro horizonte poblacional que afronta Galicia, tanto en comparación con el resto de España como dentro del concierto europeo, viene dado por una menor fecundidad de las gallegas, la progresiva reducción en el número de mujeres en edad fértil, el crecimiento de los grupos de mayor edad y un desestabilizador y continuo abandono del interior por parte de las generaciones intermedias.


Esta última circunstancia hace que los valores que presentan las provincias de Lugo y Ourense no tengan parangón en el resto de España y mucho menos en la UE. Por eso se encuentran en ambos territorios los municipios con peores porcentajes en presencia de jóvenes y residentes en edad de trabajar, como también los grupos de mayor edad, hasta el extremo de que, aunque cualquiera de las dos provincias suma algo menos de un tercio de la población de A Coruña, ambas cuentan con la mitad del número de mayores de 80 años que tiene la demarcación coruñesa.
Desierto juvenil
Lobeira, en el sureste ourensano, es la localidad que reúne a menos jóvenes de Galicia, al representar los menores de 16 años el 2,4% de su población. Cuenta con 24 niños de entre 0 y 15 años y, en cambio, 515 mayores de 65. Parada de Sil, Folgoso do Courel, Baltar y Pedrafita presentan porcentajes similares y en todos los casos no llegan a sumar 50 niños. En el extremo contrario, en el de los concellos con más empuje demográfico, Ames disfruta de un 19% de menores de 16 años en su población, como Barbadás (17,6), Oroso (17,2) y Ponteareas (17,1).
Y si los municipios con menos niños se reparten entre Lugo y Ourense, en esta última se encuentran las localidades con mayor peso de los mayores de 65 años. En A Teixeira, San Xoán de Río, Calvos de Randín, Lobeira y O Bolo los habitantes en edad de jubilarse ocupan más de la mitad del censo del pueblo, lo que está a punto de ocurrir en Sarreaus, A Veiga, Quintela, A Porqueira, Parada de Sil y O Irixo. En 17 concellos gallegos el grupo de edad laboralmente activo es menor que el de dependientes (menores de 16 y mayores de 65). Frente a ellos, Burela, As Pontes y Arteixo lideran la aportación de mano de obra en Galicia, con más del 70% de su censo en edad laboral.

También podría gustarte
Comentarios