Endesa blinda su central de As Pontes hasta el 2045

Incorpora 200 millones de inversión en su plan estratégico y prevé invertir 4.700 millones entre este año 2016 y el 2019

Menos carbón y más renovables. Así se puede resumir el horizonte que se ha marcado Endesa y que ha plasmado en un nuevo plan estratégico presentado ayer en Londres a los inversores y comunicado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La eléctrica tiene previsto invertir 4.700 millones entre este año 2016 y el 2019. En este capítulo ha incorporado oficialmente los en torno a 200 millones que gastará en prolongar otros 25 años la vida útil de la central térmica de As Pontes. La apuesta por mantener las instalaciones gallegas ya fue rubricada el pasado verano por el consejo de administración de la empresa. La planta de carbón, la mayor de España, compuesta por cuatro grupos generadores que suman 1.400 megavatios de potencia, cuenta con una plantilla directa superior a las 300 personas, pero da trabajo indirecto a otro medio millar.

La obra comenzará en el 2017 y concluirá en el 2020, así que la planta tiene garantizada su continuidad al menos hasta el 2045.

Endesa también modernizará otra central, la de Litoral, en Almería, con otros 100 millones de euros de inversión.

El nuevo plan estratégico solo garantiza la continuidad de ambas plantas. Las demás, una treintena que suman 450 megavatios de potencia, estarán condenadas al cierre, aunque no antes del 2021. Fuentes de Endesa aclararon que esta es la previsión actual, pero que el plan puede ser revisado en los próximos años si varían las circunstancias. Pero en las actuales, añadieron, no se invertirá más dinero en modernizar el resto de térmicas.

De hecho, el plan establece que Endesa vivirá un proceso de descarbonización, que culminará en el 2050. En ese momento, el grupo no generará energía eléctrica a partir de carbón.

A cambio, apostará por las renovables, con una inversión de 502 millones hasta el 2019 en España y Portugal, aunque la mayor parte se quedará seguramente en el país de la eléctrica, y algunos millones podrían caer en Galicia. Endesa Renovables (sucesora de Enel Green Power España) cuenta en la comunidad con 17 parques eólicos. La compañía es la tercera con más megavatios instalados en Galicia, con 450, tras Iberdrola y Acciona.

Sin embargo, el desarrollo de nueva potencia renovable está a expensas de las subasta de megavatios subvencionados, que tiene previsto convocar el Ministerio de Energía.

Nadal quiere que lo pague el sector

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, no quiere que el bono social lo paguen los consumidores en la factura de la luz y prefiere que siga financiándolo «el sector». Pero hay una sentencia del Tribunal Supremo que anula el sistema actual: los 200 millones anuales se reparten entre 23 comercializadoras, aunque solo Endesa carga con el 40 %. Energía ha recurrido ese fallo, pero mientras busca alternativas. Nadal se reúne hoy con los grupos parlamentarios para conocer sus ideas. El bono social beneficia a 2,4 millones de consumidores: el 13 % son pensionistas; 9 %, familias numerosas; 3 %, parados; y el 73 %, usuarios con una potencia de 3 kilovatios.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios