Endesa ubicará en As Pontes un centro logístico y de operación de todos sus parques eólicos

El consejero delegado, José Bogas, afirma que la empresa «no se va» pese a cerrar la térmica

El consejero delegado de , José Bogas, anunció este viernes en la junta de accionistas de la compañía, que ubicará en el centro eólico de la eléctrica que concentrará toda la logística, la operación y el mantenimiento de todos los parques de aerogeneradores del país. Es uno de los proyectos que maneja la empresa para compensar el cierre de una de sus mayores centrales de carbón, la ubicada en la comarca ferrolana, que tiene 1.400 megavatios de potencia.

Precisamente en As Pontes ya tiene Endesa, en unos terrenos próximos al espacio que ocupó la mina a cielo abierto —hoy convertida en un lago—, un centro de mantenimiento eólico, que cuenta con una campa exterior de almacenamiento de grandes equipos, además de dos naves.

En su intervención ante la junta, Bogas reiteró el mensaje que lleva trasladando la eléctrica durante los últimos meses, al afirmar que «Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia». A futuro, añadió, «permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás». Bogas cuantificó en 4.500 millones la inversión que realizará en los municipios afectados por la bajada de la persiana de sus térmicas. 

Planta de hidrógeno verde

Además del mencionado centro logístico, la empresa impulsa un proyecto —ligado a la obtención de fondos de la para la recuperación económica— de construcción de una planta de hidrógeno verde de 100 megavatios de capacidad y seis parques eólicos vinculados, en un radio de 40 kilómetros, a esas futuras instalaciones. Aunque la eléctrica también ha presentado proyectos de producción de hidrógeno verde en Compostilla () y () —en un total de 23 emplazamientos— el consejero delegado afirmó que el pontés es el que está más avanzado.

«En As Pontes proponemos sustituir los 1.468 megavatios térmicos de la central por 1.505 megavatios renovables en el período 2020-2026. Para ello invertiremos unos 1.580 millones de euros y crearemos unos 1.250 empleos directos de media anual en los 6 años de la fase de construcción», anunció.

El consejero delegado de Endesa subrayó la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para la recuperación de la economía y afirmó que habían elevado la cuantía de los proyectos presentados a este paquete de incentivos de los 19.000 millones de euros iniciales hasta los 23.300 actuales. Incluyen actuaciones en materia de redes inteligentes, transporte, rehabilitación de edificios y eficiencia energética, hidrógeno renovable, almacenamiento y flexibilidad, fuentes renovables, economía circular y mejora de centrales.

Durante el pasado año, pese al impacto de la pandemia provocada por el coronavirus, la empresa obtuvo un resultado ordinario neto de 2.132 millones, un 36 % más que en 2019.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios