Ánxela Bugallo destaca en Vilalba el aumento de denuncias por daños a patrimonio

[El Progreso de Lugo] La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, destacó este jueves en Vilalba el “notable incremento” de las denuncias presentadas por daños al patrimonio cultural gallego. Según datos de los dos últimos años, se pasó de las 202 denuncias en el 2006 a las casi 500 del año pasado, lo que supone un aumento de más del 140%.


La titular de la Consellería de Cultura relacionó este hecho con la “concienciación de nuestra sociedad por nuestro patrimonio” al denunciar aquello que atenta contra él y mencionó la campaña divulgativa que desarrolla la Xunta bajo el lema Mira por el. Bugallo participó en las IV Xornadas de Protección do Patrimonio Cultural, que se celebran en el Parador de la capital chairega. Este año están dedicadas al patrimonio arqueológico subacuático y al comercio de bienes culturales.
La conselleira destacó que ambos temas son de “enorme actualidad y dificultad”, ya que el patrimonio subacuático necesita “una especial atención en forma de trabajo y conservación”.
En este sentido, Ánxela Bugallo afirmó que su departamento está realizando una catalogación completa de los bienes arqueológicos que se encuentran en las aguas y costas de Galicia y que se construirá un centro dedicado a este tipo de bienes.
La conselleira estuvo acompañada en el acto por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, que habló de algunas de las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad en relación con daños al patrimonio gallego y lucense, como fue el caso de unas pintadas en al área recreativa de Penas de Rodas, en Outeiro de Rei, entre otros. También afirmó que en Galicia existe un “mercado ilegal de piedra y objetos religiosos”. Tanto Bugallo como Varela destacaron la importancia de la colaboración de la Administración con las fuerzas de seguridad.

También podría gustarte
Comentarios