Endesa dejará de extraer carbón en As Pontes antes de fin de año

La Voz de Galicia. Endesa dejará de extraer lignito pardo en la mina de As Pontes antes de que acabe el año. Fuentes de la central explicaron que, en estos momentos, tan solo quedan almacenadas unas 30.000 toneladas de carbón autóctono, que se terminarán de extraer unos días antes o después en función de las necesidades de la planta, hasta acabar la reserva. En cualquier caso, lo que sí han asegurado es que en enero del 2008 ya no se sacará este carbón. A partir de ese momento, la central sólo trabajará con lignito de importación, procedente de Indonesia y de Estados Unidos.


La planta de Endesa cuenta con cuatro grupos para quemar el carbón. Tres de ellos ya trabajan exclusivamente con lignito de importación. El cuarto, en estos momentos, está quemando carbón local con hulla importada. A mediados de enero, según explicaron desde Endesa, se apagará este grupo con el fin de iniciar los trabajos de transformación y adaptar el equipo para quemar únicamente carbón de importación. Estiman que estas labores durarán unos cuatro meses.
En cuanto a los empleados de la mina, en la central indican que la plantilla actual de empleados en la mina es de 160 personas. A estos trabajadores hay que sumar 80 más de las compañías auxiliares. De estos 260, algunos de ellos se prejubilarán, y el resto seguirá desempeñando el trabajo en la central, ya que seguirán quemando carbón. Además, Endesa contratará a más trabajadores para desempeñar las labores de reposición de todo el entorno natural y la construcción de los canales que servirán para llenar el hueco de la mina, y que en el 2012 será el lago artifical más grande de Galicia.
Oficina de Industria
Por otra parte, la Consellería de Innovación e Industria puso en marcha el Plan Galego de Reactivación Industrial das Comarcas Mineiras das Pontes e Cerceda. El conselleiro Fernando Blanco respondió el miércoles en el Parlamento a una pregunta del PP a propósito de este plan. Según declaró Blanco, esta iniciativa tiene tres ámbitos de actuación, con el objetivo último de «colocar ao 100% dos traballadores das empresas auxiliares».
Se trata, por un lado, de poner en marcha un plan de recolocación de los empleados excedentes «mediante o finanzamento de actividades axeitadas». Contempla también un plan de captación de inversiones para buscar proyectos generadores de empleo «adecuados aos excedentes de persoal das empresas auxiliares mineiras».
Por último está el plan de promoción, que pretende crear más suelo industrial para la implantación de los proyectos empresariales preferentes. «En concreto, para a comarca das Pontes contémplase a construción do Parque de Penapurreira 2, con 10,7 millóns de euros de investimentos», señaló el conselleiro. También explicó que esta iniciativa supone una mejora con respecto al Plan del Carbón estatal, e incluye la apertura de una oficina con sede en As Pontes y Cerceda.
El plan supone una inversión de 75,7 millones de euros entre 2007 y 2012, procedentes del Plan de la Minería.

También podría gustarte
Comentarios