Endesa estudia crear un museo de recuperación de la historia de la mina

Diario de Ferrol. Desde la década de los años 70, Endesa tiene presencia en el municipio de As Pontes. Ahora, cuando restan menos de dos meses para el cierre de la mina por cuestiones medioambientales, la empresa estudia la opción de crear un museo sobre la historia de la explotación de lignito para que ésta siga formando parte del futuro del pueblo pontés.


Por el momento, se trata de una idea que sólo se aproxima a una futura realidad con la elaboración de un estudio preliminar, en el que se perfilan objetivos, se trazan ideas y se establecen posibles localizaciones. Los resultados del mismo serán definitivos a la hora de apostar por desarrollar un proyecto que podría ser pionero a nivel del territorio peninsular. Y es que Endesa Generación no quiere cerrar una explotación, sin que nada quede de su paso por el territorio pontés.
Se trataría, por consiguiente, inicialmente de seleccionar y después exhibir aquellos planos, imágenes, e incluso máquinas, que puedan ayudar a futuras generaciones a comprender la riqueza generada y también el esfuerzo realizado por miles de trabajadores para hacer de la mina de lignito, una de las más grandes que han existido de sus características, la referencia mundial en lo que a la extracción de mineral a cielo abierto se refiere. Endesa Generación sitúa la materialización de esta iniciativa en algún punto del entorno vegetal que, en su día, rodeará un lago que ocupará el hueco de la mina.
De esta forma, el proyecto también se observa como una aportación más de la empresa al futuro del municipio que, al margen del industrial, y como resultado de la creación del lago también estará en manos del sector turístico. Responsables de la empresa no dudan en señalar que el museo podría, sino competir, sí ser el complemento perfecto de una actuación que conjugará tanto reclamos medioambientales como otros más relacionados con el ocio, el deporte, o simplemente el entretenimiento. De la obra del lago ya resultan evidentes una isla que ya ha sido generada en su superficie con la plantación de hierba y una playa que llegará a medir medio kilómetro de largo y cuya construcción está muy avanzada. De hecho esta semana y, a pesar de algunos días de lluvia, las máquinas seguían aportando áridos extraídos de la mina.

También podría gustarte
Comentarios