Endesa invertirá más de 600 millones de euros en Galicia hasta 2014

[ABC-EFE] Endesa ha comenzado a ejecutar su programa de inversiones 2010-2014 en Galicia por un total de más de 600 millones de euros, que forma parte del Plan Estratégico de la compañía.
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, anunció hoy esta inversión durante su visita a la térmica de As Pontes, donde la compañía tiene el mayor complejo generador de España, con 2.365 megavatios instalados, del total de 2.876 megavatios con que cuenta en la comunidad.


Esta capacidad corresponde a casi todas las fuentes energéticas posibles: 1.468 megavatios a la central térmica de carbón, 834 megavatios de ciclo combinado de gas natural, 62,8 megavatios hidráulicos y 10 kilovatios de solar fotovoltaica.
Del compromiso inversor dado a conocer por el consejero delegado, un total de 186 millones de euros irán a parar a instalaciones de generación de electricidad.
Endesa gestiona en Galicia 2.876 megavatios de potencia instalada, que suponen el 26,1% del total de la Comunidad. Esto supuso una producción en 2009 de 8.516 gigavatios hora, lo que representa el 12% de la producción total de Endesa en España.
Aunque la compañía tiene en Galicia un perfil histórico vinculado sólo a la generación de electricidad, recientemente ha irrumpido en el campo de la comercialización, ya que cuenta con 20.133 clientes de luz y 35.803 de gas, entre los que se encuentran destacadas empresas de los sectores de la automoción, el aluminio, la alimentación y el comercio.
Endesa realiza en Galicia el 6% de sus ventas totales de electricidad y el 2% de gas, a través de dos oficinas comerciales y ocho puntos de servicio en la Comunidad Autónoma, según informó la compañía en un comunicado.
La empresa explotó entre 1976 y 2007 a cielo abierto el yacimiento de lignito de As Pontes para abastecer a su central térmica, y tras 31 años de actividad, en 2008 inició la recuperación ambiental de la mina, con la creación de un gran lago de unos 8 kilómetros cuadrados y el acondicionamiento de los márgenes del mismo.
Cuando culmine el llenado, en el año 2012, el volumen final será de 547 hectómetros cúbicos.
Endesa tiene un acuerdo de colaboración firmado con la Xunta y las centrales sindicales UGT, CCOO y CIG, para paliar la reducción de la actividad de la mina (cuyas actividades finalizaron en diciembre de 2007) y la adaptación de la central térmica.
El Plan de Desarrollo Económico de As Pontes presenta unos resultados, según Brentán, muy positivos y constituye un referente de las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial que ha contribuido a paliar las consecuencias del agotamiento minero y a impulsar el desarrollo comarcal.
El plan ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2010 paralelamente al Plan de la Minería del Carbón y cuenta con una subvención total de Endesa de 25 millones de euros

También podría gustarte
Comentarios