«Muy a nuestro pesar, la capacidad de Endesa en Galicia está infrautilizada»

El ejecutivo de la eléctrica advierte de que el decreto del carbón nacional puede paralizar la central de As Pontes y repercutir negativamente en su empleo auxiliar
[La Voz de Galicia] El italiano Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, desembarcó ayer en Galicia con un mensaje claro que repitió a sus directivos, trabajadores y subcontratistas: el real decreto que ultima el Gobierno para incentivar el carbón nacional va a ser dañino para sus centrales en la comunidad. Como la de As Pontes, que solo consume mineral de importación, que puede llegar a tener una producción «prácticamente cero», con el consiguiente golpe al empleo auxiliar de contratas, suministradores y transportistas. Por ello, ha acudido a los tribunales nacionales y a Bruselas en su recurso contra esta medida.


-Tras años de inversiones millonarias, Endesa padece un parón en sus centrales en Galicia y negocia la venta de su participación en Reganosa. ¿Planean una estrategia de repliegue en la comunidad?
-El nivel de operación de nuestras plantas nada tiene que ver con una decisión de Endesa. La crisis y la situación del sector mantienen infrautilizada nuestra capacidad de generación muy a nuestro pesar, pero la presencia de Endesa en Galicia va a más, hasta el punto de que ahora somos un operador muy activo en la comercialización, en la que hasta hace poco no estábamos. Durante el último quinquenio, Endesa ha invertido en Galicia 1.147 millones de euros, en los que se incluye la construcción del ciclo combinado de As Pontes, y nadie invierte esa suma para replegarse. Además, para los próximos años tenemos consignados 611 millones para esta comunidad.
-La venta de su parte en Reganosa, ¿responde a la necesidad de obtener recursos tras las últimas operaciones llevadas a cabo en el seno de la compañía o a un cambio de política en el negocio gasístico?
-La contratación de capacidades de regasificación está asegurada por el actual marco regulatorio, de modo que las inversiones financieras en las compañías propietarias de estos activos no aportan valor a la posición de Endesa. Pero, a día de hoy, Endesa es el mayor cliente de Reganosa y así seguirá siendo, porque mantendremos el compromiso de contratar 31,86 GWh/día hasta el año 2029. No creo que nadie iguale nuestra implicación en Reganosa. Endesa solo pretende optimizar su porfolio, sin que esto tenga nada que ver con el compromiso con Galicia.
-¿Venderá Endesa más activos gallegos?
-No. Galicia es un enclave estratégico para Endesa. Después de cuarenta años aquí, nos sentimos tan gallegos como el que más, y mantendremos esa vinculación. La compañía tiene en Galicia un perfil histórico vinculado principalmente a la generación de electricidad, pero hemos querido ampliar nuestra presencia irrumpiendo con cierto éxito en la comercialización de electricidad y gas, y ya contamos con más de 20.000 clientes de luz y casi 36.000 de gas. De hecho, nuestra compañía realiza en Galicia el 6% de sus ventas totales de electricidad y el 2% de gas.
-El Gobierno ultima el real decreto que incentivará el consumo de carbón nacional y que, según la CNE, dejará prácticamente fuera del mercado de la generación a plantas como la de As Pontes.
-Aún si este real decreto fuese una prioridad estratégica, tendría que hacerse valorando todos sus efectos en los centros de producción, sobre las inversiones realizadas, contratos existentes, plantillas de trabajadores, subcontratas y hasta instalaciones portuarias y transportistas. En su redacción inicial, garantizaba un trato correcto a las distintas tecnologías y reducía distorsiones en el mercado mayorista. La eliminación de las compensaciones para las centrales desplazadas supone un quebranto muy importante para estas centrales, puesto que, sin compensación alguna, dejan de producir para favorecer a una tecnología concreta por motivos ajenos al propio mercado. El Gobierno español debería adoptar medidas que limitasen dicha distorsión, compensando, por un lado, de forma correcta a las centrales de carbón nacional, pero también a las centrales que de forma injustificada quedan excluidas, las de carbón importado y las de gas, por el daño emergente y el lucro cesante. Las consecuencias negativas del decreto pueden ser importantes en Galicia, en la medida en que este puede afectar significativamente al funcionamiento de las centrales de carbón importado, lo que repercutiría en la economía de la zona.
-La Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia les ha denunciado por haber dañado el ecosistema acuático del río Eume. ¿Han tomado alguna medida al respecto?
-En la gestión de la presa del Eume, Endesa se ajusta a lo establecido en las condiciones de la concesión, pero sería incongruente que una empresa que desarrolla aquí mismo actuaciones ambientales modélicas, como el lago minero, la recuperación de la escombrera de As Pontes o la transformación de la central de carbón, no se comprometiese en mejorar el Eume. Por ello estamos trabajando, muy activamente, y discutiendo y negociando con la Administración alternativas que esperamos acordar antes de fin de año.

También podría gustarte
Comentarios